Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 marzo 2017

Peyote crea huicholes “piratas”

Regularán las peregrinaciones que haya a los sitios sagrados de los Wirrárikas

Rosa María Morales / Pulso

peyote crea huicholesReal de Catorce.- En la pasada reunión del Consejo de Administración de la Reserva Estatal Wirikuta y sitios sagrados de Real de Catorce se tomaron importantes acuerdos para proteger estos espacios, como es incluso que ahora hay personas que se hacen pasar por huicholes para ir a saquear el peyote que hay en las zonas sagradas.

En entrevista con el alcalde Héctor Moreno Arriaga, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Reserva Ecológica Wirrárikas, dijo que en la reunión celebrada el 23 de abril en Estación Catorce, estuvieron presentes los representantes de la Unión Wirrarikas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, funcionarios del Gobierno del Estado así como comisariados ejidales. El foro se realizó en la comunidad de Estación Catorce, donde los participantes tomaron importantes acuerdos, como la prevención de la sustracción del peyote que hay en las zonas sagradas.

Se les pidió a los representantes de los Wirrárikas que cuando organicen sus peregrinaciones, que vienen de los estados de Jalisco y Nayarit, al sitio sagrado que es el Cerro del Quemado, avisen los días en los que habrán de estar por estos lugares.

Este llamado se hace ante el hecho de que ahora han surgido hasta huicholes piratas, gente que se hacen pasar por ellos, pero los que no vienen a realizar algún ritual, sino que vienen a llevarse el peyote del desierto, pero se visten como ellos para evitar problemas.

Es importante mencionar que los huicholes vienen en peregrinaciones de enero a marzo o abril.

Minuto a minuto