Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 23 octubre 2014

Profepa clausura sucursal de “Maskota” en Edomex

Agencias

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un centro de distribución de Maskota y además les incautó 187 ejemplares de especies exóticas, con el argumento de que no pudieron comprobar su procedencia.

La empresa rechazó que haya infringido la Ley o haya incurrido en maltrato animal y afirmó que aporta documentos y pruebas que comprueban la legal posición de los animales decomisados.

Personal de esa Procuraduría aseguró ejemplares de vida silvestre, entre los que se encuentran guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, considerados especies exóticas y algunas enlistadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

También se aseguraron 130 iguanas verdes (Iguana iguana), especie incluida en la categoría “Sujeta a Protección Especial” , dentro de la NOM-059, que contiene el listado de especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción.

En un comunicado, la Profepa indicó que derivado de diversas denuncias ciudadanas, realizó una visita de inspección a dicho centro de distribución, localizado en territorio mexiquense, donde se detectaron como principales irregularidades la no acreditación de la legal procedencia de los animales, y no exhibir el registro o autorización para su comercialización.

En tanto, Grupo Maskota afirmó a través de sus voceros, que “todas las especies verificadas son de legal procedencia. Hemos presentado documentación para acreditarlo y seguiremos aportando más datos para cumplir cabalmente con el trámite administrativo”.

“Comunicamos que la incautación de animales y la clausura del centro de distribución fueron resultado de un proceso administrativo y no por falta de trato digno y respetuoso a las especies”.

“Hace 25 años nos conformamos como una empresa especializada en la distribución de animales, actividad que desde entonces hemos realizado en estricto apego a la Ley y contamos con todos los permisos que lo avalan sin violar ningún Reglamento, Norma Oficial o Ley en la materia”, reiteró el grupo que comercia mascotas.

Minuto a minuto

Toda la sección