Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 Agosto 2017

INFOGRAFÍA: 10 tips para proteger tu identidad digital

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

030914ÔÇô2Tener una red social, una cuenta de correo o algún dispositivo tecnológico te hace usuario de la nube, la cual se ha visto involucrada en “hackeo” de información de la vida privada de algunas celebridades del medio artístico.

La nube es un medio de almacenamiento intangible, un espacio donde se puede guardar cualquier tipo de información, definió en entrevista el gerente Ingeniería para Latinoamérica de Websense, Pavel Orozco.

En ese sentido, el ejecutivo recomienda a los internautas que para evitar ese tipo de ataques, los usuarios de la nube cuenten con contraseñas robustas con un mínimo de ocho caracteres alfanuméricos para que sea difícil de vulnerar la identidad o los datos personales, en cada uno de los dispositivos electrónicos con los que se cuente.

Además, indicó, es importante contar con un respaldo en la nube y al menos dos proveedores de respaldo que tengan la certificación de seguridad necesaria para tener la certeza de que los datos en Internet están protegidos por un tercero.

Resaltó la importancia de tener otro respaldo en un sitio físico que cuente con algún tipo de codificación o cifrado dentro del almacenamiento local de esa información.

Refirió que 90 por ciento de los ataques llegan por medio de Facebook; así, explicó, los hackers atacan de manera directa al internauta, ya sea por una liga en un correo electrónico malicioso, o por ingeniería social, que es cuando se rastrea la navegación de las personas.

“El usuario es quien hace que su información sea vulnerable, debido a que deja su información en la red por medio de las descargas gratuitas de música o películas, a sabiendas del riesgo que implica”,

enfatizó.

En la actualidad los ataques se efectúan de manera dirigida, así que en caso de recibir un correo dudoso es mejor no abrirlo, ya que es muy frecuente que los ataques contengan información personal, preferencias o remitentes frecuentes para el usuario, apuntó.

La solución para los ataques sería que el usuario fuera más prudente en cuanto a las descargas gratuitas que realizan, debido a que 90 por ciento de los ataques son dirigidos, avanzados y llevan una cadena en búsqueda de información.

En ese contexto, de acuerdo con el reporte de Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y El Caribe de Symantec la perspectiva de capturar a los hackers y estafadores en línea demostró ser limitada durante 2013.

“Los costos por delitos cibernéticos ascendieron a los 113 mil millones de dólares, lo que sumaría lo equivalente para comprar una iPad a toda la población de México, Colombia, Chile y Perú” puntualizó la firma de seguridad.

Además, en ese mismo año se produjeron 253 violaciones de datos en gran escala, lo que representó un aumento de 62 por ciento en comparación con 2012.

Así, ocho violaciones de datos expusieron alrededor de 10 millones de identidades, de esta manera las actividades de los hackers representaron 32 por ciento de las violaciones registradas.

Minuto a minuto