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jueves 18 octubre 2018

Proponen sistema matemático sin emplear simbología

Notimex
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Alejandro Garciadiego Dantan, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la UIA, propuso un método matemático mediante el desarrollo de textos, donde su principal base será aplicar experiencias cotidianas dejando a un lado la simbología y proposiciones que no han sido demostradas.

El proyecto de investigación denominado “La historia como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”, atiende esencialmente a la cotidianeidad, es decir, a entender que es precio recurrir a la experiencia de cada día, para de ahí comprender los conceptos matemáticos, señaló.

Un claro ejemplo es que para entender el concepto de base númerica, se emplea un reloj y el calendario entre otros instrumentos, de tal manera que el alumno aprende que hay un concepto matemático apoyado en un problema real, enfatizó.

La obra sugiere que todas las personas tenemos capacidad para comprender un lenguaje simbólico, para seguir argumentos lógicos y para hacer suposiciones, como sería un axioma (expresión lógica usada en una deducción para llegar a una conclusión) o un postulado (hecho no comprobable que se convierte en una verdad tácitamente aceptada), y, a partir de ahí, generar conocimiento.

“El estudiante primero tiene que comprender qué quiere decir ese símbolo y qué es lo que representa”, añadió el experto de la Universidad Iberoamericana (UIA).

La realidad es que los exámenes de ingreso a la educación superior muestran que es bajo y limitado el nivel de conocimientos con que entran a la universidad los estudiantes, no sólo quienes ingresaron a licenciaturas que están relacionadas con las matemáticas, sino en cualquier carrera.

Frente a esta situación, en un mundo actual que obliga a todos a tener un conocimiento matemático mínimo, “tenemos que buscar modelos alternativos que sí estén dirigidos a gente joven; estén interesados o no en las matemáticas, y requieran o no de una formación matemática”.

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