Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 17 diciembre 2018

IPN patenta estimulante de cultivos hecho con bacterias

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Científicos del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Reynosa, Tamaulipas, desarrollaron una tecnología para elaborar un bioestimulante para cultivos agrícolas con base en la bacteria Azospirillum brasilense.

El subdirector de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), José de Jesús Hernández García, dijo que ello responde a la necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos.

En un comunicado, estableció que la nueva tecnología se otorgó mediante licenciamiento al sector privado para su comercialización.

“La licencia otorgada por el Centro de Biotecnología Genómica a la empresa Biogea, según los términos y condiciones establecidos en el contrato, es intransferible, no exclusiva, onerosa, para que la empresa elabore, promueva, distribuya y comercialice un bioestimulante con base en la tecnología IPN en territorio nacional”.

Aseguró que la tecnología IPN que recibirá Biogea para su explotación incluye de manera enunciativa y no limitativa las cepas de Azospirillum brasilense, identificadas con los números NRRL B-30822, NRRL B-30875 y NRRL B-30876 (propiedad del Instituto).

Además, el proceso de producción de las mismas, manuales de formulación, características, especificaciones y reportes de rendimiento.

“La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), durante el proceso de licenciamiento, se encargó de integrar el paquete tecnológico que se transfirió a la empresa Biogea, así como de realizar la valuación de la tecnología y su negociación con la empresa”, señaló Hernández García.

Se realizará la inscripción del contrato ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el seguimiento de que se cumplan los acuerdos establecidos estará a cargo del área de Valuación y Concertación del Departamento de Seguimiento de Proyectos del Área Jurídica de la UPDCE.

El proceso de licenciamiento de la tecnología IPN para la elaboración de un bioestimulante de Azospirillum brasilense, se dio en un tiempo aproximado de 30 días, desde la primera reunión de acercamiento hasta la suscripción del contrato de licencia.

“La relación comercial establecida entre el IPN y la empresa Biogea no se limita únicamente al presente proceso de licenciamiento, se buscará de manera conjunta la participación en convocatorias para la obtención de recursos que permitan la mejora a procesos y productos, así como la construcción de plantas piloto”, indicó.

Minuto a minuto