Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 17 diciembre 2018

Protección a la propiedad intelectual en Argentina es débil, según estudio

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

WASHINGTON (AP) — La nación latinoamericana que menos protege la propiedad industrial es Argentina, en tanto México es la que más garantías ofrece según un estudio a 30 economías globales difundido el miércoles.

Al presentar la tercera edición de su evaluación a 30 países que representan casi 80% del producto interno bruto global, la Cámara de Comercio estadounidense identificó a Estados Unidos como el país con mayores protecciones a la propiedad intelectual y a Tailandia con las menores garantías.

Argentina ocupó la posición 26 debido principalmente a retrasos importantes de la oficina de patentes para atender solicitudes pendientes, vacíos en la legislación para proteger derechos de autor y a un sistema judicial lento que emite fallos sin transparencia.

El documento subrayó la aprobación de enmiendas recientes a las leyes de telecomunicaciones y de derechos de autor que limitan la retransmisión de programas sin la autorización del propietario intelectual en México, que obtuvo el lugar 14.

“Proteger la propiedad intelectual genera innovación en las economías, lo que crea curas para salvar vidas, tecnologías indispensables y servicios que permiten a los consumidores acceder a los contenidos creativos más recientes de cualquier parte”, dijo David Hirschmann, presidente del Centro de Propiedad Intelectual Global, adscrito a la Cámara de Comercio.

Los países son evaluados en 30 categorías relacionadas a patentes, derechos de autor, cumplimiento de las leyes, suscripción de tratados internacionales.

El informe señaló que Chile y Perú mejorarán sustancialmente su calificación cuando sus gobiernos implementen medidas sobre propiedad intelectual estipuladas en los tratados de libre comercio que ambos países suscribieron por separado con Estados Unidos.

A México le siguieron Colombia, Chile, Perú y Brasil, en ese orden.

Minuto a minuto

Toda la sección