Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 noviembre 2017

Ciudadano, parte importante en el proceso de fiscalización de campañas: especialista

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El ciudadano es una parte trascendental durante los procesos de elección de candidatos con la implementación de la Reforma político-electoral, pues implica la aplicación del proceso de financiamiento y fiscalización en las campañas en las que el electorado podrá revisar si se viola la reglamentación.

Lo anterior opinó Ángel Miguel Sebastián Barajas, auxiliar de investigación del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante una charla en la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Lija.

En este sentido comentó que esta nueva figura de fiscalización surge como uno de los principales reclamos de la población, que es la transparencia, y esta figura sirve para ver que no se rebasen los topes de campaña y se vea en que se emplean los recursos que en la mayor parte son públicos.

El especialista detalló que el gran cambio con este nuevo modelo, es que permite detectar a tiempo las irregularidades como rebase de topes de campaña, antes que la autoridad jurídica, lo cual permite proceder en consecuencia y e incluso resultar en una posible nulidad de la elección.

“Anteriormente se fiscalizaba mucho después de terminada la campaña electoral, incluso después de que el candidato tomará protesta al cargo, es decir no había una repercusión en la toma del cargo público; con el modelo actual, es posible identificar, sancionar, e incluso en la etapa de precampaña se puede llegar a cancelar o anular el registro de los aspirantes a una candidatura”.

Sebastián Barajas comentó que este esquema trae más certidumbre para la ciudadanía, ya que se fiscalizan en la etapa de las precampañas, con una antelación de 10 días deberán entregar los informes a la autoridad para ser revisados, para posteriormente en la etapa de campaña los partidos entregarán esta información de forma mensual y de este modo verificar quién paso el tope de gastos.

Del mismo modo aseguró que los partidos políticos están obligados a seguir estas disposiciones legales, con los que se busca que la población sea observadora, que tenga mayor información, y mayores elementos para en su momento emitir el voto.

Finalmente dijo que este sistema de fiscalización implica una ardua tarea para el INE, ya que es el órgano que se encarga de llevar acabo esta tarea con el personal capacitado para esta función, a través de formatos, sistemas de contabilidad, acuerdos y reglamentos.

Minuto a minuto