Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Congreso local es caro y opaco

Destaca en favorecer conflictos de interés y ocultar datos básicos de transparencia y gobierno abierto

Blakely Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El sueldo base de los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, de 95 mil 217 pesos, es uno de los más elevados del país, sólo superado por los de los parlamentarios de Jalisco y Guanajuato, en donde sus legisladores reciben 110 mil y 103 mil pesos, respectivamente, según el Diagnóstico sobre el Parlamento en México.

Presentado recientemente y desarrollado por la Alianza para el Parlamento Abierto, encabezada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el diagnóstico evalúa el desempeño de los poderes legislativos federal y locales “con el ánimo de dotar a los ciudadanos de verdaderos instrumentos de supervisión, participación, difusión y monitoreo”, según se argumenta en la página quince del documento.

Basado en otros informes, documentos y en los registros en las páginas web de las legislaturas, el diagnóstico evalúa diez principios. En cuatro, el congreso potosino fue calificado como “muy insatisfactorio”: Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, en donde se informa que “faltan informes de legisladores y mecanismos de contacto directo con los ciudadanos”; Información Presupuestal; Información Sobre Legisladores y Accesibilidad y Difusión.

En materia de Derecho a la Información e Información Parlamentaria, la LX legislatura del Congreso Local fue calificada como “insatisfactoria”, pues explica que la página web carece de un motor de búsqueda específica, y “no publica listas de asistencia ni de votaciones”.

Además se evaluó que el Congreso potosino “no cumple” con tres de los principios evaluados, pues “no utiliza formatos de datos abiertos y no realiza acciones en favor de gobiernos abiertos”, y el último de ellos, es un principio con el que no cumple ninguno de los congresos en todo el país que es en la vigilancia para evitar conflictos de interés.

En ningún principio evaluado, el congreso potosino obtuvo calificación de “satisfactorio”, y solo en uno obtuvo calificación “muy satisfactoria”.

Además del elevado sueldo, el diagnóstico señala que el Gasto Mensual por Diputado en San Luis es de 775 mil 883 pesos, y que el Presupuesto Anual del Congreso es de 251 millones 386 mil pesos.

imco

Minuto a minuto