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Miguel R. Valladares García

Domingo 23 abril 2017

Vence película de La Cristiada “boicot cultural” en Italia

Las grandes distribuidoras desdeñaron el tema, pero ha sido un éxito con promoción de boca en boca

Pulso

La CristiadaCiudad del Vaticano.- Gracias a la publicidad “boca a boca” y las proyecciones en diversas ciudades, la historia de los Cristeros de México logró superar un “boicot cultural” de la industria del cine en Italia, que decidió dejar en el cajón la película que narra su epopeya: “Cristiada”.

Por la determinación de la Dominus production, una distribuidora independiente, el filme –estrenado por primera vez en 2011- llegó a decenas de salas italianas, obteniendo un considerable éxito.

Las proyecciones comenzaron en diciembre de 2013, en periféricos cines de Roma. La respuesta del público permitió el estreno en un céntrico teatro de la capital italiana, el 27 de abril. Y la taquilla permitió repetir las funciones en la ciudad eterna.

“La distribución no ha sido fácil pero el público ha respondido muy bien, se ha mostrado entusiasta. El problema es en realidad de la industria del cine donde los grandes distribuidores no tienen ganas de correr riesgos con contenidos poco comerciales”, explicó a Notimex Federica Picchi, de la Dominus Production.

“El hecho de no haberla distribuido antes es un boicot cultural, o porque los distribuidores desde el punto de vista económico tiene miedo que estos temas no generen taquilla, o lo que yo pienso es que existe un boicot porque lo cristiano y el tema de las persecuciones no es muy cómodo que digamos”, agregó.

“Cristiada” (“For greater glory”, su título original en inglés) cuenta la historia de los rebeldes mexicanos que entre 1926 y 1929 se alzaron en armas por su fe y contra un gobierno que aplicó una serie de leyes contra la Iglesia católica en su país.

Cuenta con un elenco de artistas de primer nivel como Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole y Oscar Isaac. Además de un equipo de técnicos famosos en Hollywood como el director Dean Wright, responsable de los efectos visuales en largometrajes como “Titanic” o “El señor de los anillos”.

Pese a esos nombres conocidos, los grandes distribuidores le hicieron el vacío. Esto obligó a la productora a montar una estrategia alternativa, con presentaciones en salas menos concurridas.

Aún así, el público respondió permitiendo exhibiciones en Milán, Génova, Venecia, Florencia, Nápoles, Salerno, Bari y Catania, entre otras.

Este éxito reforzó en Picchi la convicción de que la falta de llegada a las grandes salas dependió de un boicot cultural. “Muchos de los directivos de las distribuidoras tienen una cierta tendencia ideológica y no ven bien películas como ésta”, insistió.

“La película puede gustar o no, porque para las personas más sensibles pueden verse afectadas por las escenas de guerra. Como en la vida, no retrata santos y pecadores en modo definitivo. También entre las filas de los cristeros hubo personajes difíciles, como el ‘Catorce’ o un sacerdote que tomó las armas (el padre Vega)”, estableció.

El filme apeló a varias licencias cinematográficas gracias a las cuales conviven en un mismo relato personajes reales, pero que nunca se conocieron entre sí, como el general cristero Enrique Gorostieta y el niño mártir José Sánchez del Río.

En Roma la película sorprendió y conmovió, durante su proyección del 6 de mayo en el Teatro Adriano. Al final, los espectadores aplaudieron largamente, brindando un espontáneo tributo a los protagonistas.

“No conocía para nada la historia, me llamó la atención cómo las cosas parecen repetirse. Me hizo reflexionar también en este tiempo, donde vemos que el terrorismo del Estado Islámico, por ejemplo, de alguna manera quiere lo mismo, hacer desaparecer a los cristianos”, explicó a Notimex Teresa Recchini, a la salida de la función.

Por otra parte Ana María Froio, también en entrevista, apuntó: “La película es muy creíble, considerando que se trata de una historia real. Es la historia de los mártires del cristianismo, es la historia de quienes han decidido morir por Cristo y es un ejemplo para todos nosotros”.

En los próximos dos meses “Cristiada” continuará siendo exhibida en cines de diversas ciudades, entre ellas Cagliari y L’Aquila. Después del verano europeo, por septiembre u octubre, comenzará la venta en DVD y ya existen negociaciones para llevarla a la televisión italiana.

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