Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 marzo 2017

Venezuela y Honduras, entre los países con más muertes violentas

Notimex

Venezuela y Honduras figuran entre los países con mayor número de muertes violentas, seguidos por Siria, una nación con un conflicto armado, destacó un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de Suiza.

En los casos de Honduras y Venezuela, las tasas de homicidios en 2012 fueron, respectivamente, de 90.4 y de 72.2 por cada 100 mil habitantes.

La violencia letal está concentrada en un pequeño grupo de 18 países que solamente acoge al 4.0 por ciento de la población global pero donde ocurre un cuarto de las muertes violentas del mundo.

En el caso de la región latinoamericana, el informe indica que El Salvador y Honduras registraron los aumentos más dramáticos en los casos de feminicidios.

Además, las armas de fuego fueron utilizadas en un 44 por ciento de todos los asesinatos, especialmente en Centroamérica, el Caribe y América del Sur, las subregiones que presentaron los promedios más altos de muertes por ese medio.

De igual forma, la encuesta señala que en ese lapso creció el impacto económico de los homicidios en un 6.0 por ciento, por lo que recomendó, principalmente a los países en desarrollo, hacer mayores esfuerzos para prevenir la violencia.

En Brasil, por ejemplo, los datos y las tendencias muestran que las tasas de violencia letal disminuyeron en las capitales estatales, como Río de Janeiro y San Paulo, pero aumentaron en el norte del país y en municipios de menor tamaño, sin que hubiera modificaciones importantes en la tasa nacional.

Por otra parte, el estudio subraya que entre 2007 y 2012, en un lapso de cinco años, disminuyeron las muertes violentas en el mundo en aproximadamente un 3.0 por ciento, de 526 mil a 508 mil casos.

No obstante, gran parte de esas defunciones ocurrieron a causa de conflictos, lo cual registró un aumento de 55 mil a 70 mil muertes en el periodo citado.

El director del PNUD, Neil Buhne, al presentar el informe en rueda de prensa en Ginebra, subrayó que “la violencia se ha concentrado en países exentos de conflictos”.

Buhne explicó que la violencia armada retrasa el desarrollo de las naciones “porque una vez que la violencia se desata, sea en contextos de conflicto o en sociedades con altos niveles de violencia, es muy difícil volver atrás y se pierden años y hasta décadas de desarrollo”.

Minuto a minuto