Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Tras la pista de Buñuel

Javier Espada presentó en el Centro de las Artes un documental sobre el cineasta

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

tras la pista deSan Luis Potosí.- “Tras Nazarín: el eco de una tierra en otra tierra” del cineasta español Javier Espada, representa una búsqueda por encontrar una parte muy íntima de Buñuel quién llegó a nuestro país en la mitad del siglo pasado.

Es un viaje que realiza Javier Espada desde Calanda, donde él también nació y al igual que el autor de “Nazarín” o “El Ángel Exterminador”, llegó a este país para poder conocer a los pueblos que inspiraron al director más importante del siglo pasado por el número de películas y la calidad con que las realizó.

El documental de Javier Espada sólo se ha presentado en el Festival de Cine de Guadalajara y en el área de cárcel de mujeres del Centro de las Artes fue la segunda proyección. El autor ofreció una entrevista para hablar de los detalles de la película donde sólo aborda el largometraje “Nazarín”, de Luis Buñuel, grabado en Morelos.

Es un documental testimonial donde aparecen actores que trabajaron en la película, como Pilar Pellicer, Ignacio López Tarso o Rosenda Monteros, y aunque no actúa en “Nazarín”, Silvia Pinal fue otra de las entrevistadas para el documental.

“Los pueblos que selecciona Luis Buñuel para grabar ‘Nazarín’, los selecciona porque los considera muy parecidos a los de su pueblo natal Calanda, en España, y él ve Morelos como la tierra de la nostalgia. Al final de la película existen los mismos tambores que se tocan en Calanda”, dice Javier Espada.

Los entrevistados coinciden que Buñuel logró captar a un país fuerte, mágico y lleno de desigualdad.

Minuto a minuto