Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

Africanos en San Luis

Ramón Alejandro Montoya presenta investigación con la que ganó Premio 20 de Noviembre

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

africanos en san luis-680x330San Luis Potosí.- El tráfico de esclavos africanos en San Luis, en los siglos XVI y XVII y la trata de personas de origen angoleño, es lo que plantea Ramón Alejandro Montoya en el libro “El tráfico de esclavos africanos en San Luis Potosí”.

Con la investigación, obtuvo el Premio de Investigación Histórica Francisco Peña dentro del certamen 20 de Noviembre y la publicación es responsabilidad de la editorial Ponciano Arriaga. La edición tiene un gran proceso de investigación respecto a la venta y compra de esclavos por parte de los españoles.

En los siglos mencionados, San Luis Potosí se convirtió en un centro de trata de esclavos africanos no solo para las familias españolas de la capital, sino también para burgueses de estados vecinos como Zacatecas, Guanajuato o del norte del país.

Mujeres y hombres eran comprados para actividades pesadas en las haciendas. El autor destaca el buen trato que recibían los esclavos en San Luis, ya que sus dueños les compraban ropa y les otorgaban alimento. Muchos niños españoles fueron amamantados por esclavas o arrullados con cantos africanos.

Los dueños de las haciendas compraron esclavos para ser capataces, mientras que la mayoría de las mujeres eran destinadas como “nanas” y sirvientas de las familias españolas. Para el autor, “el objetivo de la investigación fue revalorar el origen africano de San Luis y que por siglos fue omitido”, dijo en entrevista.

Por lo tanto, la llegada de africanos al estado no es nueva, durante los siglos XVI y XVII también dejaron parte de su cultura en la capital. Incluso, algunos también conocieron la religión católica potosina.

La descendencia, la fusión de la cultura mexicana con la africana, y algunos municipios del estado como refugio para los negros; es lo que aborda la investigación que está a la venta en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

Minuto a minuto