Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Celular de Rubén Espinosa da pistas; crimen se cometió en no más de 49 minutos (VIDEO)

ONG denuncian filtraciones en caso del multihomicidio en Narvarte

SinEmbargo.mx
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por Sandra Rodríguez y David Martínez

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Minutos antes de las dos de la tarde del pasado viernes 31 de julio, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de 31 años, inició una conversación de WhatsApp con un amigo que se prolongó hasta las 14:13 horas de ese día.

–Qué pedo. qué hiciste ayer –pregunta el amigo a las 13:45.

–Qué transa salí con un compa y una amiga –respondió Rubén a las 13:58. “Me quedé en su casa y apenas voy para la mía”, agregó un minuto después.

–jajaja qué borracho. Y en dónde –le dice el interlocutor.

–Leve pero sí nos desvelamos

–Por qué no invitaste.

–En su cantón, salió de la nada. Queríamos sólo comer –responde Rubén a las 14:00.

Después de otros comentarios no relacionados con la ubicación de Espinosa, ambos empiezan después a hablar de los planes del día.

–Hoy tengo guardia con AVC (medio en Veracruz con el que también colaboraba). Voy a eso a mi casa –dice Rubén a las 14:11. “Mañana salgo temprano a Puebla. Voy a acompañar a mi chava a una consulta y ver a sus papás”, agrega un minuto después.

–Ah va. Pero vas con la chava. Chido –se le responde en tres envíos.

–Simón. Va a estar chido –le responde Rubén en dos textos.

Luego, a las 14:13, agrega: “Loco te escribo llegando a casa ya voy de salida a la calle”.

–Ok va. Con cuidado –dice el amigo.

–Ya no bebas jaja. Sí carnal igual –responde Rubén, aún a las 14:13.

Por la información y el tono de la conversación, el amigo entrevistado por SinEmbargo –y que pidió no ser citado– dice estar seguro de que quien le respondía los mensajes era Rubén Espinosa. Si se prueba que los asesinos que busca la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal son, efectivamente, los que registró la cámara de seguridad saliendo del edificio de Luz Saviñón 1909 a las 15:02, la conversación por celular indica que el crimen múltiple –un homicidio, cuatro femenicidios, severas golpizas y agresión sexual contra una de las víctimas mujeres- ocurrió en no más de 49 minutos. En ese lapso debió registrarse también “el saqueo” que dice haber encontrado la PGJDF.

De la conversación también se desprende que, si bien Rubén se desveló esa noche, no hubo una “fiesta”, como han difundido algunos medios.

En conferencia de prensa, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dijo ayer desconocer la existencia de tal conversación.

“No sé de dónde tengas esa información que él estuvo enviando mensajes a las 2:13. Te comento que en específico tenemos conocimiento de que una persona le envió a él un mensaje de Whatsapp aproximadamente a las dos de la tarde, mismo que no respondió y que la persona señaló que le preocupaba; sabía que se estaba quedando sin pila. Nosotros tenemos en ese sentido”, respondió Ríos.

Foto: Especial

UN DETENIDO

El Procurador informó ayer que el Ministerio público detuvo ya a una persona cuyas huellas dactilares se encontraron en la escena del crimen, y que tiene antecedentes penales –no especificó dónde- por delitos de robo y violación. Otro avance reportado fue la identificación –no difundida- de la ciudadana de nacionalidad colombiana que también fue encontrada asesinada.

Ríos declinó especificar si las cámaras de video captan también la llegada de los presuntos responsables. Y aun no está clara la forma en la que los atacantes irrumpieron en el departamento.

Datos obtenidos de manera extraoficial agregan que todo indica que Rubén fue el primero en ser asesinado; luego la antropóloga Nadia Vera Pérez, de 32 años y que estaba en la misma habitación. En el baño fue asesinada la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés, de 40 años y oriunda del Estado de México; luego la víctima de nacionalidad colombiana, de 29 y al parecer la más golpeada de todos, y al final Yesenia Quiroz Alfaro, de 18.

Foto: Especial

Homicidas de Narvarte estuvieron una hora en el departamento: PGJDF

EL UNIVERSAL.- El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el sujeto detenido por el multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte aceptó que se encontraba en el departamento de las víctimas al momento del crimen.

“Acepta que estuvo ahí, y da algunos datos de las personas que estaban con él. Confirma que solo tres personas estuvieron en ese departamento”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El titular de la PGJDF detalló que los tres involucrados en el crimen llegaron al departamento después de las dos de la tarde y permanecieron una hora en el lugar.

Dijo que hasta el momento ninguna línea de investigación se ha descartado: “Nosotros seguimos investigando el entorno de las víctimas, en los feminicidios y el homicidio. Y derivado también de la actividad que se ha dicho y se ha hecho énfasis de la actividad de Rubén y de los hechos que nos han narrado y lo que seguimos integrando en la averiguación previa los hechos sucedidos en Veracruz”.

El procurador aclaró que no puede dar más datos de la averiguación porque se encuentra en curso y podría entorpecer las investigaciones.

ONG denuncian filtraciones

EL UNIVERSAL.- Organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil denunciaron las filtraciones de información sobre el caso de los homicidios de cuatro mujeres y del fotoperiodistas Rubén Espinosa, ya que la investigación está propiciando un inadecuado manejo de la información y estigmatiza a las víctimas, por lo que exigen a las autoridades “realizar las diligencias con un estricto cumplimiento de los protocolos de investigación”.

El fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas Nadia Vera, Yesenia Quiroz y una colombiana, fueron asesinadas el pasado viernes en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal.

El pronunciamiento está firmado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, IDHEAS Litigio Estratégico, Comunicación Comunitaria y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, la cual es conformada por 75 organizaciones de 21 estados del país.

“Las filtraciones de información contradictoria de cómo se dieron los hechos, así como de la obtención de pruebas, acerca, pública e indebidamente, a los probables responsables información sumamente relevante sobre el caso, sobre todo cuando los perpetradores están aún prófugos”, denunciaron las organizaciones.

“La investigación está propiciando un inadecuado manejo de la información, desacreditando, discriminando y estigmatizando a las víctimas por su nacionalidad, sexo, ocupación o hábitos. Lo anterior en caso de no corregirse sólo profundizará la desconfianza en la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y a la postre incredulidad respecto de lo que pueda resultar de la investigación”, agregaron.

Por esta razón, consideran que la PGJDF debe ajustar su trabajo de investigación a los estándares mínimos de derechos humanos para que las autoridades realicen las diligencias con un estricto cumplimiento de los protocolos de investigación, a fin de garantizar “un mínimo de credibilidad en los resultados de éstas y evitar poner en riesgo o vulnerar la seguridad de las víctimas indirectas, así como de las personas testigos del caso”.

Pidieron que la información sobre el avance de la investigación sea dada a conocer, de inicio a las víctimas indirectas y posteriormente de manera mediática con la finalidad de dotar de transparencia para que la sociedad tenga información certera sobre la investigación, pues la filtración de información incumple con las obligaciones estatales de garantizar el acceso a la justicia.

“Exigimos a las autoridades de procuración de justicia encargadas del esclarecimiento de los hechos una investigación seria, imparcial que agote todas las líneas de investigación posible, así como transparencia en el avance de las líneas que implican el ejercicio del derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión, así como la aplicación de los protocolos internos relativos a estos derechos”, expusieron.

Las organizaciones afirmaron que es indispensable construir el caso a partir de la investigación y no construir a partir de filtración de información en medios para sustentar la investigación, por lo que también exigieron la aplicación de los protocolos para la investigación de feminicidio, la incorporación de la perspectiva de género ante las características de la violencia perpetrada contra las víctimas y agotar todas las líneas de investigación en el caso del homicidio del periodista.

Minuto a minuto