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Domingo 26 marzo 2017

Bautizan balsas que navegarán a la Isla de Pascua

AP

balsas isla de Pascua

LIMA, Perú (AP) — Dos balsas de una expedición internacional que principalmente busca conocer los antiguos métodos de navegación fueron bautizadas el viernes en el puerto de El Callao y quedaron listas para zarpar en noviembre en un viaje de ida y vuelta hasta la Isla de Pascua en Chile.

La expedición llamada “Kon Tiki 2” está inspirada en la realizada en 1947 por el científico noruego Thor Heyerdahl quien junto a cinco compatriotas, expertos en transmisiones radiales, ingeniería y navegación partieron de El Callao en una balsa llamada “Kon Tiki” —que en lengua quechua significa Dios Sol— y tras 100 días llegaron a la Polinesia Francesa.

Las naves bautizadas ahora como “Túpac Yupanqui” y “Rahiti Tane” fueron construidas en los astilleros de la Armada peruana con la madera de 44 árboles Balso traídos desde Ecuador, según el sitio de internet de la expedición. Tienen siete metros de ancho y 17 metros de largo y carecen de motor, timón y remos. Para su construcción, realizada por noruegos expertos en la construcción de naves vikingas, se tomaron como referencia los grabados que recopilaron cronistas españoles del siglo XVI y la nave Kon Tiki de Heyerdahl.

Las balsas navegarán durante seis semanas alrededor de 5 mil kilómetros por el Pacífico hasta llegar a la Isla de Pascua y contarán con comunicación y asistencia médica vía comunicación satelital. Los 22 navegantes, la mayoría noruegos, se alimentarán principalmente de pescado y tubérculos secos.

Kari Dalh, una miembro de la Sociedad Noruega de Rescate Marino y capitana de la balsa “Rahiti Tane”, dijo en español al diario El Comercio “ahora estamos arreglando todo esto, es mucho trabajo hacer las balsas tradicionales de Perú, es muy divertido aunque es duro, pero es un trabajo bueno”.

La expedición también documentará en su travesía las concentraciones de plástico existentes en el Pacífico de Perú y en zonas marítimas cercanas a la Isla de Pascua.

La expedición cuenta con el apoyo del Instituto noruego Thor Heyerdahl, empresas privadas y las Armadas de Perú y Chile.

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