Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Sufren restaurantes de comida italiana en Venezuela por escasez de pasta

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tagliatelle Paglia e Fieno con cangrejo y hongos (La Collezione Barilla).

Tagliatelle Paglia e Fieno con cangrejo y hongos (La Collezione Barilla).

Caracas.- Maestros de cocina se quejan por la falta de pasta en Venezuela, motivo por el cual los platos más representativos de la comida italiana han desaparecido de las cartas de los restaurantes especializados del país.“Desde hace meses andamos tras la búsqueda del producto, pero eso es más difícil que pescar un mero en una piscina, por eso la mandamos a pedir a Italia”, precisó Francesco Scarpini, propietario del restaurante “Sol de Abruzzo”, ubicado en el centro de la ciudad.

Scarpini, en diálogo con Notimex, dijo que sus clientes le solicitan a diario pasta al pesto, pastichos, canelones, fetuccinis, raviolis, macarrones y la pasta corta y larga.

“Yo simplemente les digo que tengan un poco de paciencia, que ya la mandamos a pedir a Italia”.

Aldo Franceschi, maestro de cocina del restaurante “La Bella Sicilia”, destacó a su vez que no se consiguen los espaguetis, el pomodoro (tomate), tampoco el aceite “y el queso parmesano se ha convertido en algo como el fantasma de la ópera: Aparece y desaparece cuando quiere”.

Agregó que tiene más de 45 años en Venezuela trabajando como cocinero para diversos restaurantes de comida italiana y que nunca había presenciado una escasez tan grande y tan diversa como la de ahora, “que ya ni siquiera ajo se consigue en los mercados”.

“Nosotros nos hemos aguantado porque también tenemos comida internacional, pero otros establecimientos que ofrecían exclusivamente pastas en sus más diversas preparaciones debieron cerrar sus puertas debido a la falta del principal ingrediente”, aseguró Franceschi.

Natalia Rojas, ayudante de cocina del mismo restaurante, dijo por su parte que la comida italiana desapareció y que igual destino lleva el pabellón criollo, del cual escasamente se consiguen los plátanos, porque la carne, las caraotas y el arroz siguen ausentes.

Carlos Trejo, presidente de la Asociación de Industriales de la Harina (Asoharina), informó que el trigo durum insumo requerido para la elaboración de pastas alimenticias ya comenzó a llegar, aunque en pequeñas cantidades, a los diferentes puertos de Venezuela.

“Sin embargo, hay problemas en la distribución como consecuencia de la burocracia y excesivos controles gubernamentales (revisión y conformación de listines y guías) que impiden que el producto llegue con la debida prontitud a las plantas procesadoras.

Años atrás, recordó Trejo, las pastas, acompañadas de sardinas, se convirtieron en un plato tan popular en Venezuela como el pabellón criollo, ya que por su bajo precio y fácil preparación constituía uno de los alimentos más importantes en la dieta del venezolano.

 

Minuto a minuto