Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Homenaje musical a Eugenio Toussaint

En el Festival de Música de Morelia recuerdan la obra del compositor

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

homenaje musical-680x330

Morelia.- El músico Juan Alzate rindió un emotivo homenaje al compositor mexicano Eugenio Toussaint en el Palacio Municipal de la capital michoacana. “Concierto de Jazz”, fue el nombre de la programación que ofrecieron los músicos con obras de Toussaint.

Juan Alzate, Gerardo Estrada, Edgar Mutt, Manuel Carrillo, Flavio Meneses, Raúl Hernández y como músico invitado David Blink, subieron al escenario para tocar algunas obras de Toussaint, como “Pulgas freeway”, “Sache”, “Mozambique”, “Iztacihuatl”, “Jaco” y “Sunset at sunset”.

El jazz de Eugenio Toussaint es creativo y refleja una gran propuesta de un músico mexicano que escribió obras que trascendieron a nivel internacional en el ámbito del jazz. Su obra musical es tan importante como la del potosino Jorge Martínez Zapata, por ser de los pocos elaborando obra en este género en el siglo pasado.

Con saxofón, piano, vibráfono, batería, y trompeta, los músicos ofrecieron las obras elaboradas por el homenajeado, quien murió hace cuatro años dejando gran legado para el jazz nacional. Temas como “Andrómeda”, “Lichtenstein” y “Page”, completaron el repertorio.

La pieza “Lichtenstein” es una obra que el mexicano escribió inspirada en el artista pop estadounidense Roy Lichtenstein, quién ha sido famoso por sus obras como “La enfermera”, por mencionar un ejemplo. La obra de Toussaint cumple con esa experimentación que es indispensable en el jazz.

Eugenio Toussaint llegó a realizar colaboraciones con músicos como con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka.

Minuto a minuto