Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 29 Junio 2017

Saqueo de piezas arqueológicas en la Huasteca

Guillermo Ahuja lamenta que el INAH no esté haciendo nada

Magui López / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

saqueo de piezas

Ciudad Valles.- Piezas arqueológicas de la Huasteca están valoradas en miles de dólares, por lo que el saqueo en la zona continúa, señaló el director del Centro Cultural de la Huasteca, Guillermo Ahuja Ormaechea, “y lamentablemente el INAH no está haciendo nada”.

“El saqueo de piezas se está y se seguirá dando en la región hasta que no se tenga una actividad constante de alguna autoridad para su conservación, lo patrimonial se vuelve nuestro hasta que nos apropiamos”.

Pero pese al patrimonio arqueológico con el que se cuenta, no se ha visto el interés por su rescate y se siguen extrayendo piezas, desde máscaras, algunas figuras, pero hasta la utilización de la piedra se considera un saqueo, como se está dando en la comunidad de Calmecayo en el municipio de Coxcatlán, sitio en donde se tienen contabilizadas al menos unas 50 estructuras, en donde es probable que se tenga juego de pelota de una estructura de casi 10 metros de alto, aún se conservan pisos y aplanados, que ya se reportó desde hace más de cinco años y va en proceso de deterioro cada vez más fuerte.

Es un problema muy difícil, no se puede quitar a una comunidad de un asentamiento, pero se puede ir creando una cultura sobre la preservación de estas zonas.

Reconoció que la comercialización de las piezas de las zonas están valoradas en miles de dólares, ya que la cultura huasteca pocos la conocen, por lo que toda la cerámica del periodo clásico el inicio del preclásico, o post clásico temprano son muy cotizadas por su belleza estética y tener una pieza no resulta fácil para los coleccionistas.

Minuto a minuto