Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 enero 2018

Nadie investiga robo de exvotos

Iglesia, omisa para denunciar hurto en el Saucito; el INAH ni por enterado

Oliver Guevara / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Arzobispado de San Luis Potosí informó que desconocía el robo de los exvotos del templo del Saucito, además el vocero de la arquidiócesis potosina, Juan Jesús Priego Rivera, pidió ayuda al INAH para proteger los “tesoros” de la Iglesia.

“El robo merece la reprobación total, son patrimonio cultural de nuestro estado, no es solamente un robo a la Iglesia, es un robo que hacen a la sociedad y la sociedad debe sentirse indignada, la sociedad es la que se debe de indignar, nosotros somos los custodios de esos tesoros de la comunidad”, aseguró Priego Rivera.

La sustracción de decenas de retablos de los siglos XIX y XX de la iglesia del Saucito habría ocurrido antes de 1998 y hasta hace tres años estaban en subasta en la casa Sotheby’s en Nueva York, que habría adquirido las piezas a coleccionistas privados de Estados Unidos.

Juan Jesús Priego reconoció que no hay denuncia formal, pero dijo “espero que las autoridades se pongan sobre ellos (los responsables), no es a nosotros es a la sociedad a quien roban, nosotros podemos pedir ayuda al INAH, pedimos que nos echen la mano para proteger estos tesoros, que después quedan en manos de coleccionistas”.

Negó además que hayan ocurrido más robos de arte sacro y aunque precisó que en el caso de los retablos se trata de una manifestación popular reiteró su confianza en que puedan recuperarse.

Minuto a minuto

Toda la sección