Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 16 julio 2018

Tendrá bulevar colector central

Proyectan extender el uso vial del Río Santiago y recuperar las aguas pluviales que se descargan ahí

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

RIO-SANTIAGO7Autoridades de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Estatal del Agua y del Interapas acordaron iniciar los trabajos para el diseño del proyecto ejecutivo destinado a la construcción de un colector pluvial central con capacidad de desahogo de 5 metros cúbicos por segundo, para el bulevar del Río Santiago. El proyecto correrá a cargo de la Comisión Estatal del Agua.

El colector permitiría que el agua de lluvia se vaya por él, y alargar el periodo de uso del bulevar durante una precipitación. Las fuentes de descarga, son los colectores pluviales de la ciudad, los escurrimientos y el agua excedente de la Presa San José.

En la segunda reunión de seguimiento para el estudio de factibilidad para la utilización del agua excedente del río Santiago, que se desarrolló en las instalaciones de Interapas en la planta potabilizadora Los Filtros, el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar expuso que se contempla la construcción de un colector central sobre el bulevar del río Santiago, por donde se canalizaría el agua de lluvia y los excedentes de la presa San José.

Presentó la propuesta a la vista de Alejandro Vázquez Acosta, encargado de la Dirección Local de la Conagua; al director de Planeación y Construcción de Interapas, Eduardo Sánchez Luna y a diversas dependencias de nivel estatal y municipal e investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Con el proyecto, pretenden que la infraestructura del agua permita un uso óptimo de las aguas que escurren en el río Santiago en la época de lluvias, y que pueden ser reutilizadas, ya sea para la recarga del acuífero del Valle de San Luis Potosí o para reúso para riego o uso público urbano.

Minuto a minuto

Toda la sección