Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

Potosina, a lista de súper centenarios

Se trata de Ambrosia Terán, nacida en Ciudad Valles, y quien este mes cumplirá 112 años de edad

Blakely Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

SOLACHEX80960El Grupo de Investigación en Gerontología (Gerontology Research Group), con sede en Los Ángeles, California, que desde 1990 se dedica a registrar a las personas súper centenarias –que han cumplido 110 años- en el mundo, incluirá en su lista a la primera mujer mexicana residente en el país, de quien se ha certificado que tiene más de 111 años de edad; se trata de la potosina Ambrosia Acosta Terán.

El 24 de agosto pasado, Pulso publicó un texto titulado “Ambrosia tiene 111 años y se despierta cantando”, en el que se da cuenta de la jovialidad con que vive la mujer nacida en 1904 en El Pujal, Ciudad Valles. A partir de eso, Santiago García, representante del GRG buscó contactar a la familia de Ambrosia, y comprobar su edad.

Y es que según ha comentado Santiago García a este medio, en Latinoamérica es común encontrar textos periodísticos en los que se habla de “la persona más longeva del país, sin tener pruebas de su edad”. Como ejemplo, mencionó a Leandra Becerra Lumbreras, de Tula, Hidalgo quien reclamó ser la mujer más longeva de México y hasta del mundo, asegurando contar con 127 años.

“Pero después, los voluntarios de la GRG hicieron una búsqueda y ella nació el 13 de marzo de 1904. Lo que sugiere que la señora Ambrosia ha sido mayor durante todas esas noticias”, reveló García, quien para verificar la edad de Ambrosia, consultó el registro de los nacimientos de 1902 a 1906 en Ciudad Valles, que consta de más de 400 páginas; el censo de población de 1930; y actas certificadas en poder de la familia.

Los Guinness World Records utilizan las listas del GRG para conformar su categoría de Personas vivas más ancianas del mundo. Periódicos como The New York Times lo ha reconocido como “una autoridad en la materia” de la verificación de súper centenarios.

Ambrosia Acosta cumplirá 112 años a mediados de este mes. Durante su juventud trabajó con el general Saturnino Cedillo en la Secretaría de Agricultura. “Será un matón, pero yo le debo mucho”, rememora.

Minuto a minuto

Toda la sección