Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 23 Junio 2017

Pide CDMX mano sobre terrenos de aeropuerto

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El gobierno capitalino cuenta con facultades jurídicas para decidir qué tipo de proyecto se puede realizar en los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señala la Primera entrega para la opinión de la ciudad, documento que se presenta este miércoles al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Existen suficientes elementos para afirmar que los poderes públicos de la Ciudad de México (su gobierno y su Asamblea Legislativa) cuentan con los fundamentos jurídicos suficientes para conducir un proceso de planeación que permita a la comunidad política de la entidad definir el modo en que (el terreno) se incorporará a los procesos urbanos”, establece el reporte que elaboró el constitucionalista Antonio Azuela.

En el documento, en poder de EL UNIVERSAL, también se reconoce que las 710 hectáreas pertenecen a la Federación, pero, de acuerdo con los diversos ordenamientos constitucionales y en materia de desarrollo urbano, a la hora de tomar la decisión sobre qué hacer se deben observar los lineamientos establecidos en materia de uso de suelo y protección civil vigentes en la Ciudad de México.

El gobierno federal insiste sobre la propiedad de los terrenos del AICM y también elabora un plan maestro sobre lo que habrá de realizarse en la actual terminal aérea, para lo cual invitó al gobierno de la capital a que presente sus propuestas y alternativas del uso que se le puede dar al terreno localizado en la zona oriente.

El documento advierte sobre los riesgos que puede representar la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, en la que si no se tiene cuidado se podrían perder facultades legales para la toma de decisiones.

“La proximidad del proceso constitucional en la Ciudad de México, que por fuerza trae consigo un espacio de incertidumbre sobre el uso de la distribución de competencias en la entidad, así como la posibilidad de nuevos instrumentos de intervención sobre los procesos urbanos, podrían abrir nuevas posibilidades regulatorias del aeropuerto internacional capitalino”, precisa el especialista.

La Primera entrega para la opinión de la ciudad forma parte del proyecto que elabora la Secretaría de Desarrollo Económico sobre el uso que habrá de darse a los terrenos que dejará el aeropuerto, para lo cual se han realizado foros y asambleas vecinales.

La propuesta del gobierno capitalino estará basada en cuatro principios: equidad y cohesión social, transparencia y participación, sustentabilidad ambiental y oportunidades de empleo y desarrollo económico.

Minuto a minuto

Toda la sección