Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Ejidatarios bloquean la carretera SLP-Valles

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

IMG-20160502-WA0033Ejidatarios de La Palma, ubicado entre los municipios de Rayón y Tamasopo bloquean desde esta mañana la carretera 70, San Luis-Valles, a la altura del kilómetro 19 + 500, cerca de la comunidad Vicente Guerrero.

Los manifestantes protestan por una resolución judicial que deja sin efecto la propiedad de la tierra y le reconoce al pueblo indígena Xi’oi (pame) la propiedad comunal.

De acuerdo a la Policía Federal, el bloqueo impide el paso tanto con rumbo de Ciudad Valles a Rioverde, como en sentido inverso, aunque se busca dialogar con los manifestantes a fin de que se permita la circulación al menos de forma intermitente.

Una vía alterna para comunicar ambas ciudades sería tomar la desviación hacia el municipio de El Naranjo, ubicado al norte de donde está el bloqueo y luego retomar la carretera 70.

Tanto representantes del pueblo originario como los ejidatarios demandan la propiedad de la tierra, los primeros aseguran tener mandatos de la época virreinal dotándolos de los predios, mientras los segundos aseguran tener un decreto presidencial para conformar el ejido. (Con información de Leonardo Vázquez y Daniel Vázquez)

Minuto a minuto

Toda la sección