Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 abril 2018

Descarta Conagua presencia de radiación en agua

La dependencia realizó monitoreos con la Cofepris y no hallaron nada

Imelda Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

pozo_medianaLa Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que exista radiación alfa en los pozos ubicados en San Luis Potosí.

Francisco Javier Acevedo Rodríguez, subdirector técnico de la Conagua señaló que el líquido que se consume en la entidad es seguro y de calidad.

Dicha información surgió luego de que se dieran a conocer investigaciones de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde se aseguraba que el acuífero de Jaral de Berrios- San Luis Potosí presenta riesgos de radiación.

Señaló que las fuentes de agua en las zonas indicadas por investigadores de la UNAM fueron monitoreadas de manera constante, no únicamente por la Conagua sino también por la Secretaria de Salud a través de Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se hicieron varios monitoreos en el estado de Guanajuato y en San Luis Potosí hicimos 12 en pozos de la entidad y ocho fueron por parte de la Cofepris, las muestras se estuvieron sacando durante varios días en los meses de enero y febrero y se mandaron revisar a laboratorios especializados”, señaló.

Afirmó que no únicamente se buscó radiación, sino que durante las revisiones se trató de dar cumplimiento a la norma 127 que mide la calidad del agua que se consume.

“Los análisis se mandaron revisar a un laboratorio de Charleston, Estados Unidos que es filial del laboratorio ABC, se hicieron varios análisis para estar seguros y no hay elementos que nos digan que no se está cumpliendo con la norma”, señaló.

Minuto a minuto