Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Perdona SHCP millones a 607 privilegiados

Vía el SAT, condonó en 2015 50 mil mdp en cargos fiscales a políticos, deportistas y magnates de la TV

SinEmbargo.mx
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Videgaray-sun21-1Un puñado, apenas el 8 por ciento de un universo de más de dos mil contribuyentes, fueron perdonados en 2015 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando estaba al mando de Luis Videgaray Caso. Pero todos son importantes e influyentes. Estos privilegiados se ahorraron el pago de poco más de 50 mil millones de pesos en contribuciones tributarias a 607 causantes.

Grandes empresas con historias de éxito y arraigo en el país, una poderosa dirigente sindical, entidades gubernamentales y hasta un socio del empresario chino Zhenli Ye Gon recibieron el perdón del Gobierno federal para no pagar adeudos fiscales en 2015.

Fundar Centro de Análisis y Organización obtuvo mediante los mecanismos de Transparencia del Gobierno federal, dos bases de datos, y un equipo de periodistas de SinEmbargo realizó un buceo en ese mar de información para dar con dueños de empresas, las empresas mismas y algunos otros nombres propios. En los hallazgos hubo un denominador: la ruta que siguió la indulgencia del SAT para los montos mayores siempre llegó a personajes reconocidos en el ámbito político o empresarial.

En los siguientes días, SinEmbargo.mx dará a conocer las historias de quienes, en 2015 –el tercer año de Gobierno del priista Enrique Peña Nieto- recibieron la amnistía del Sistema de Administración Tributaria, un órgano en ese momento a cargo de Aristóteles Núñez Sánchez, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cartera que ocupó durante cuatro años, Luis Videgaray Caso.

Estas millonarias condonaciones se dieron en un país que, en 2015, se ubicaba en el sótano de los países que menos recaudaron entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El promedio de ingresos tributarios de los países de esa organización es de 26.3%. El de México fue sólo de 9.5 por ciento.

Minuto a minuto

Toda la sección