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miércoles 21 noviembre 2018

“Violencia en San Luis hace vigente la historia de ‘Potosí'”, dice Lomas-Hervert

La cinta sobre la ola de violencia en la entidad fue lanzada esta semana

El Universal
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potosiLa historia se comenzó a escribir en 2012, cuando una ola de violencia azotó San Luis Potosí.

Apoyado en testimonios de amigos y familiares, José Lomas-Hervert inició la escritura de tres historias: la de un pastor que no se ha atrevido a usar su pistola por 40 años; la de una familia que se lastima a sí misma y la de un campesino que lucha en el ambiente hostil, proteger a los suyos.

“Son personajes reales, muchos siguen vivos, otros no”, detalla.

Y así, junto con el realizador Alfredo Castruita y la productora Melissa Alvarado arrancaron la búsqueda para hacer realidad “Potosí”, cinta que estrena este fin de semana.

Arcelia Ramírez, Gerardo Taracena y Gustavo Sánchez Parra forman el elenco que rodó varias escenas en el desierto, soportando frío y calor.

“Hasta ya me desmayé por todo”, recuerda Alvarado.

Las historias eran tan fuertes, que hubo una secuencia en la cual el personaje de Taracena golpea al de Arcelia y no se alcanzaba la intención requerida para el momento.

Entonces el realizador, junto con la actriz, decidieron una agresión real.

“Era una cachetada, pero no se daba como la necesitábamos, así que llegó el momento en que ella dijo, que me la dé y la hizo”, recuerda Castruita.

“Potosí” fue ganadora de Mejor Ópera Prima Mexicana en el Guanajuato International Film Festival GIFF 2013.

Y a Taracena (El violín y Salvando al soldado Pérez) y Sonia Couoh (Días de gracia y Norteado) le valió ser nominadas al premio Ariel en las categorías de Coactuación.

“Esta película es una conclusión intimista, de lo que está pasando en el país”, considera Taracena, egresado del CUT.

“México es la intimidad eso que vemos, cómo es que haya una mujer como el personaje de Arcelia, llega a hacer lo que hace”, expresa.

“Potosí” fue hecha con 8 millones de pesos, la tercera parte del costo promedio de un largometraje mexicano, aportados por privados.

A la venta.

Ya fue comprada por Claro Video, plataforma digital mexicana; un canal en Estados Unidos y otro en Sudamérica, para su lanzamiento.

“No está cerca de pagarse ni mucho menos, pero esto quiere decir que la película gusta”, destaca Lomas Hervert.

“La película se filmó en 2013, estuvo tres años enlatada y ahora, curiosamente, sale a la luz cuando la violencia ha vuelto a San Luis Potosí, sigue siendo una historia vigente”, apunta.

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