Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 23 Junio 2017

Premian a Roger Bartra

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

premian-a-rogerCiudad de México.- El antropólogo mexicano Roger Bartra recibió el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2016, por sus investigaciones y obras enfocadas a comprender y potenciar los aspectos que definen a los seres humanos, según el jurado.

En la ceremonia de entrega el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que Bartra es el primer mexicano en recibir este reconocimiento.

Roger Bartra, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y doctor honoris causa por la UNAM, agradeció el galardón que, dijo, lleva el nombre de un gran maestro, escritor y mecenas.

A Bartra, etnólogo especializado en antropología social, se le debe uno de los proyectos emblemáticos del IIS: la Estructura Agraria y Sistemas de Dominación en el Valle del Mezquital, uno de los temas en los que estuvo ocupado en la década de los 70.

En la década de los 80 se reveló como una de las figuras “más sobresalientes de las Ciencias Sociales en México”, y también destacó como promotor cultural y encargado de revistas culturales de gran importancia.

Bartra, de 73 años, también ha incursionado en el estudio de temas como los mitos de la modernidad occidental y en este milenio sus investigaciones se centran en los vínculos entre la cultura y las redes neuronales.

Además, ha producido 32 libros en español, 10 de ellos traducidos al inglés, otro al italiano, al catalán y coreano, y es el autor mexicano de las Ciencias Sociales más leído en el extranjero.

Minuto a minuto