Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Fallece el gran goleador charrúa Ricardo Brandón

El mayor romperredes uruguayo del futbol mexicano

Juan Antonio Lee / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

fallece-goleadosEl brillante futbolista uruguayo Ricardo Brandón Bogado, figura del Atlético Potosino por los años 80’s, y más tarde incansable entrenador de futbol en el Instituto Salesiano Carlos Gómez, avecindado en esta Capital, dejó de existir ayer a los 70 años de edad.

Con una larga trayectoria futbolística en el futbol mexicano desde que emigró de su país Uruguay en 1971, Ricardo Brandón “Caito” enlutece al futbol potosino por su calidad, gran carisma y caballerosidad dentro y fuera de la cancha.

Con un palmarés impecable por ser el futbolista uruguayo con más goles en el futbol mexicano, 172 anotaciones, para ser el número 14 de los mejores goleadores en México, y por equipos su estadística de goleo en partidos oficiales fue para Atlético Español (55), Veracruz (45), Toluca (33), Atlético Potosino (15), Atletas Campesinos (12), Oaxtepec (9).

“El Caito” quiso radicar en San Luis Potosí, como muchos otros futbolistas extranjeros han querido hacerlo por lo que estableció una conocida papelería por la calle de Amado Nervo y a la vez fue entrenador en el Instituto Carlos Gómez, al lado de Miguel Huerta, institución donde deja un gran vacío.

En el nivel de veteranos también derrochó calidad y goles al por mayor, “Caito” de carácter reservado nos comentaba en reciente charla: “de joven siempre quise conocer México, yo veía muchas películas mexicanas de balazos y me atraía mucho, por eso vine y lo hice por medio del futbol”.

SU TRAYECTORIA FUTBOLÍSTICA

Ricardo nació un 3 de octubre de 1946 en Paysandú, Uruguay, el comenzó su carrera profesional en 1968 en el equipo Liverpool de Montevideo y posteriormente viajó a México, en donde en 1971 formó parte del recién creado equipo del Atlético Español, sucesor del desaparecido Necaxa en la temporada 1971-1972.

Brandón se mantuvo hasta finales de febrero de 1976 con el Atlético Español, pero a media temporada fue vendido al conjunto de los Tiburones Rojos del Veracruz, y con ello se dio una anécdota sin par ya que en la jornada 18 de la temporada 1975-76, jugó por primera ocasión con los Toros, y días más tarde lo hizo para los escualos, convirtiéndose en el primer jugador en participar en una misma temporada en dos equipos diferentes.

En 1978 fue transferido al Toluca y después de dos años de jugar ahí fue cambiado al Atlético Potosino donde hizo mancuerna con su paisano Nery Castillo (qepd), luego pasó al Atletas Campesinos y por último al CF Oaxtepec. En Paz Descanse.

la última escuadra en la que militó fue el CF Oaxtepec.

Ricardo Brandón anotó 172 goles en partidos oficiales para ser el delantero uruguayo más exitoso dentro del futbol mexicano.

Minuto a minuto

Toda la sección