Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Tribunal declara al Marqués de Falces propietario exclusivo de la espada del Cid Campeador

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

espada-del-cid

ABC informó que el Tribunal Supremo de España reconoció al marqués de Falces, José Ramón Suárez-Otero Velluti, como “propietario exclusivo” de “Tizona”, espada atribuida a Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como El Cid Campeador.

La sentencia anula dos anteriores, dictadas por el Juzgado de Primera Instancia 72 de Madrid y la Audiencia de Madrid, que habían fallado a favor de las hijas de un matrimonio que en 1987 fue declarado como heredero universal por un marqués de Falces anterior al actual, Pedro Velluti de Murga.

Las sentencias hoy anuladas establecían que las hijas eran cotitulares de la “Tizona”, por lo que debían recibir la mitad del precio de la espada, 750 mil euros. Suárez-Otero Velluti vendió la espada a un grupo de empresas y una fundación por 1.5 millones de euros.

A su vez, éstos decidieron donar la mítica espada a la Comunidad de Castilla y León.

La resolución del Tribunal Supremo se dio porque el actual marqués de Falces es el “propietario exclusivo de la espada Tizona pues (…) le pertenecía por donación de su madre”.

La madre de Suárez-Otero Velluti era titular del derecho de la “Tizona”, espada de 93 centímetros de largo y 4.5 de ancho forjada posiblemente en Sevilla, “al haberlo obtenido por prescripción adquisitiva o usucapión (adquisición de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley) en cuanto había sido poseedora exclusiva de la espada en concepto de dueña durante más de los seis años que al efecto exige el artículo 1955 del Código Civil”.

José Ramón Suárez-Otero Velluti colocó en 2007 la espada de El Cid en el Museo de Burgos. El País informó que fue allí donde las herederas de Pedro Velluti de Murga conocieron la existencia de la “Tizona” y comenzó la batalla legal.

Minuto a minuto

Toda la sección