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Miguel R. Valladares García

Domingo 23 abril 2017

Comida, atractivo de los centros comerciales

Notimex

A la hora de comer, las personas que visitan un centro comercial buscan algo que vaya más allá de una hamburguesa o una canasta de pollo frito, los clientes quieren restaurantes más casuales con una oferta más variada.

Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors, comentó que más de 50% de las personas que visitan un centro comercial lo hacen para comer, por lo que la oferta de restaurantes se convirtió en un elemento principal para el desarrollo. “Todo el mundo está comiendo en cafés y restaurantes. La mezcla de alimentos y bebidas tradicionales no es suficiente”, explicó.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés), los centros comerciales se están convirtiendo en espacios de la comunidad, por lo que ahora están diseñados para que las personas se reúnan, coman y se entretengan.

“La industria tiene la oportunidad de crear desarrollos que son utilizables y deseables para el cliente moderno, por lo tanto están en busca de ese factor diferenciador en los espacios que visitan”, dijo.

“Para apoyar esta transición, la comida y el entretenimiento dentro de los centros comerciales seguirá creciendo como una categoría, puesto que proporcionan la hospitalidad que no se puede encontrar en internet”, explicó Tom McGee, CEO de ICSC.

A principios de este siglo comenzaron a incorporarse restaurantes casuales creados por chefs internacionales como Jamie Oliver, Gastón Acurio, Emeril Lagasse o Wolfgang Puck, quienes detonaron la incorporación de experiencias gastronómicas en los centros comerciales.

En México, Fibra Danhos, uno de los principales desarrolladores de centros comerciales, incrementó la oferta de comida: Vía Vallejo, Parque Toreo, Las Antenas y la ampliación de Parque Delta y Parque Tezontle se centró en la incorporación de más restaurantes y una mejor oferta de entretenimiento.

Al 30 de septiembre de este año, 14% del área bruta rentable de los centros comerciales de Fibra Danhos era de alimentos, el segundo más alto después de las tiendas departamentales con 20%.

En la Torre Virreyes, integrada por oficinas, Fibra Danhos construyó cuatro restaurantes, una cafetería y una tienda de alta costura. “Los conceptos de comida casual están sustituyendo a la rápida y cada vez se destina más superficie y mejores ubicaciones a los restaurantes”, agregó Lizan.

Cantidad.

Más de 50% de las personas que visitan un centro comercial lo hacen para comer, de acuerdo con Lizan Retail Advisors.

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