Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 24 Junio 2017

“Acuerdo de Peña, improvisado”, dicen organizaciones campesinas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

epn

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Organizaciones campesinas acusaron que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar carece de consenso de todos los sectores productivos, indicaron que la “irritación” de la sociedad por el incremento del precio de los combustibles.

Rocío Miranda Pérez, presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), rechazó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, pues considera que carece del consenso real de todos los sectores productivos; advirtió que las medidas “antigasolinazo” serán reales cuando el precio de las gasolinas sean por lo menos los de Diciembre de 2016.

Sostuvo que un Pacto Económico y Social Incluyente “será verdad” cuando se reactive la producción de energéticos en las refinerías que aún le quedan al país; aumenten los salarios mínimos a la clase trabajadora incluyendo a los jornaleros agrícolas, los obreros y las jefas de familia quienes son el sustento económico del 25% de los hogares en México.

“No hay que olvidar que en México se desplomó el poder adquisitivo del mexicano en más de un 11% y los precios de los productos básicos han aumentado en un 26.9%, mientras el salario mínimo sólo un 12.8% como lo revelaron recientemente especialistas en economía de la UNAM”, destacó.

Sostuvo que con el salario mínimo únicamente se puede comprar el 33.5% de los 40 alimentos incluidos en la Canasta Alimenticia Recomendable como lo advierten investigadores de la máxima casa de estudios. Insistió en que un Acuerdo en pro de la Economía Familiar reclama la participación de la sociedad y de todos los actores políticos y económicos del país.

Aseveró que la unidad nacional se reflejará cuando haya reducción y austeridad presupuestal en los partidos políticos, en el INE y en los altos mandos de la burocracia gubernamental así como en los ingreso de los integrantes de las cámaras de Senadores y Diputados.

La dirigente del UFIC señaló que el acuerdo presentado por el titular del ejecutivo es “improvisado, incompleto e insuficiente”, debido a que carece del consenso social. Enfatizó que la organización que encabeza rechaza el incremento al precio de los combustibles, debido a que incrementa los costos de producción del sector agrícola.

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) destacó que el acuerdo del ejecutivo federal tiene poca credibilidad, “es un pacto que nace muerto y solo va agregar más gasolina a la hoguera y a irritar a la población”, afirmó.

Indicó que el movimiento campesino independiente va a seguir en las calles, en las carreteras, en las instalaciones de y en las plazas públicas demandando que se dé marcha atrás al gasolinazo”.

El dirigente de la UNTA refirió que según cifras de la UNAM, por una jornada laboral de ocho horas se paga un salario mínimo, un trabajador tendría que laborar 23 horas con 53 minutos para adquirir la Canasta Alimentaria Recomendable, cuando en 1987 se requería de cuatro horas con 53 minutos.

Minuto a minuto