Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 23 Junio 2017

Al menos dos personas murieron por un alud en Argentina

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BUENOS AIRES (EFE).- Al menos dos personas fallecieron a causa del alud que azotó la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, que dejó además decenas de evacuados en medio de fuertes tormentas, informaron hoy fuentes oficiales.

“Esta tarde se ha encontrado un automóvil con dos personas, aparentemente un cuerpo femenino y otro masculino, en el interior”, afirmó el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, a la radio Cadena 3.

Los cuerpos fueron encontrados sin vida dentro de un auto que estaba volcado en la ruta 9, una carretera que pasa por las localidades jujeñas de Tumbaya y Volcán, afectadas por el alud de lodo, barro y rocas producido por un fuerte temporal.

El ministro añadió que se iniciaron tareas de evacuación de la población y que tienen varios equipos trabajando en la zona más afectada.

La provincia se encuentra en alerta climatológica desde el pasado lunes y hoy esperaba el paso de la octava etapa del Dakar, que se vio obligado a cancelar su jornada en Jujuy y modificar su ruta.

En un comunicado, la Cruz Roja de Jujuy detalló que “en el pueblo de Tumbaya se registran desmoronamientos y severas inundaciones con altura de agua superior a 1.20 metros”.

El alud se produjo en la localidad de Volcán durante la madrugada de hoy y fue el resultado de las intensas lluvias que se han registrando desde entonces, que sumaron inundaciones en la zona.

“Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 se encuentran evacuadas a este momento; mientras que en Volcán, que según el censo de 2010 tiene 1731 habitantes, el 10 % de la población ya ha sido trasladada a una escuela local”, explicó el director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado.

Según informaron a Efe fuentes policiales de Jujuy, no hay señal telefónica en la zona, por lo que “las informaciones cuestan mucho en llegar y la lluvia ha arrasado antenas”.

Minuto a minuto