Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 29 Mayo 2017

Aprueban paridad de género en Constitución de CDMX

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Diputados de la Asamblea Constituyente incluyeron en el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México el concepto de paridad de género.

Con el apoyo de legisladores de diversas bancadas, Lucero Saldaña, diputada del PRI presentó una reserva para agregar esta disposición al artículo 16, apartado C.

“Hablar de paridad nos va a representar que las autoridades adopten todas las medidas necesarias temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, explicó la legisladora.

La reserva fue aprobada e incorporada al artículo 16, apartado C. Dicha reserva recibió 66 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Saldaña agregó que un ejemplo de paridad es la integración de la Asamblea Constituyente, con 49 mujeres y 51 hombres.

Deberán proteger a niños en situación de calle

Diputados de la Asamblea Constituyente incluyeron en el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México una serie de lineamientos para proteger la dignidad de los niños en situación de calle.

El diputado del Ejecutivo Federal, Augusto Gómez Villanueva propuso una adición al apartado K del artículo 16, la cual fue aprobada por mayoría calificada y añadida al texto constitucional.

La reserva establece que “las autoridades adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar la dignidad y el desarrollo de los niños en situación de calle, evitándose su participación en actividades que atenten contra su seguridad e integridad”.

El legislador expuso que esta medida es necesaria porque hay menores en situación de calle que son explotados por criminales.

La reserva obtuvo 51 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

Minuto a minuto