Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 28 abril 2017

Cachorros de perro reaccionan emotivamente a la voz humana

Notimex

cachorrosCientíficos determinaron por primera vez cómo reaccionan los perros cuando las personas les hablan y afirman que los cachorros reaccionan positivamente a frases como “¿quien es buen chico?”, mientras que los adultos ignoran esas expresiones.

Un equipo internacional de investigadores estudió cómo reaccionan los perros a la voz humana en distintos tonos y encontró que cachorros y adultos reaccionan diferente a las mismas expresiones.

Los cachorros quisieron jugar cuando los científicos pusieron una cinta con frases como “¿quién es buen chico?”, “ven aquí muchacho”, etcétera, por lo que estiman que tiene que ver con la forma en que las personas les hablan.

Explican que cuando la gente se dirige a los perros pequeños a menudo habla lentamente, con voz aguda, similar a la forma en que se conversa con los bebés humanos, a fin de llamar su atención y promover el aprendizaje, lo cual resulta en un estímulo emocional.

“Encontramos que los cachorros son muy reactivos al habla, en ausencia de cualquier otro indicio, como las señales visuales”, sostiene el profesor Nicolás Mathevon, de la Universidad de Lyon/Saint-Etienne, Francia.

Sin embargo, en el caso de los perros adultos sucede lo contrario ya que simplemente ignoran este tipo de discurso, “no reaccionan diferente entre el habla dirigida a los cachorros y el habla normal”, indica Mathevon.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores reprodujeron a través de un altavoz ambas formas para dirigirse a los canes, de diferentes razas y edades, ya que por lo general las personas hablan a todos los perros como si fueran bebés.

“Tal vez este registro de expresión se utiliza para activar la interacción con un ser que no habla (animal)”, dice el profesor Mathevon a la cadena pública de noticias BBC de Londres.

Los perros han vivido cerca de los humanos desde hace miles de años, lo que se refleja en el entendimiento mutuo y la empatía.

“Los cachorros quieren jugar e interactuar con nosotros y los adultos se comportan diferente quizá porque son más exigentes y quieren interactuar sólo con sus humanos cercanos”, añade el especialista.

Minuto a minuto