Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 23 febrero 2017

Películas que marcaron la carrera de Martin Scorsese

El Universal

SCORSESEMartin Scorsese es uno de los directores de culto en la historia del cine, a lado de Francis Ford Coppola y Steven Spielberg son reconocidos como los mejores de esa generación que hacen historias alternativas de hombres egoístas y terriblemente inhumanos, que van de lo demoníaco a lo monstruoso, aunque no siempre ha sido bien reconocido por la crítica o la Academia.

Su nombre es Martin Charles Scorsese y nació el 17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York, ha ganado un Oscar, tres Globos de Oro, dos BAFTA, un Emmy y un SAG, además ha sido condecorado por la Legión de Honor Francesa. Su gusto por la música lo ha llevado al séptimo arte y es considerado uno de los cineastas más influyentes de su época.

1) Italianamerican (1974). Desde siempre ha estado interesado en esta sociedad mixta, este es un documental donde aparecen los padres del director Catherine y Charles, quienes hablan de sus experiencias en Nueva York como inmigrantes italianos. Familia, orígenes, religión y más forman parte de esta pieza.

2) Taxi Driver (1976). Ambientada en los años 70 en Nueva York, es seguramente la cinta más conocida de Martin. Con la participación de Robert De Niro que interpreta a Travis Bickle, un ex marine deprimido y solitario que debido al insomnio crónico, tras un amor mal encausado y un intento de asesinato y suicidio, vemos al personaje perderse en sí mismo. Para muchos es un relato de aquella sociedad norteamericana de la que casi no se habla. Fue nominada a Mejor Película en los Oscar.

3) The Last Waltz ( El último vals, 1978). Scorsese no sólo ha dirigido cintas, es un maestro de los documentales, como este, una filmación del concierto de despedida de la agrupación The Band en el Día de Acción de Gracias de 1976 en San Francisco. Si no sabes quiénes son estos chicos podemos decirte que por sus filas pasaron estrellas como Bob Dylan, Neil Diamond, Eric Clapton, Van Morrison, Ringo Starr o Joni Mitchell. Un vistazo a la historia del rock imperdible.

4) Raging Bull (Toro salvaje, 1980). Con la pareja favorita de los 70, Scorsese regresó a la dupla con Robert De Niro como protagonista e interpreta a Jack LaMotta, un joven boxeador italo-americano que se está entrenando para ser el número uno de los pesos pesados; con la ayuda de su hermano Joey (Joe Pesci) podrá ver cumplido su sueño, pero la fama y el éxito no son precisamente lo que él espera. La historia está basada en la autobiografía del sadomasoquista y con brutal apetito sexual, La Motta, que contó en Raging Bull, My Story.

5) The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo, 1988). La obra, por muchos años vetada en varios países., está basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, que narra la vida de Jesús, magistralmente interpretado por William Dafoe, que podría encontrar la liberación si confía en un supuesto Ángel que lo librará de su destino. Fue nominada al Oscar en 1989 para el Mejor Director y al Globo de Oro para el acompañamiento musical creador por Peter Gabriel.

6) Goodfellas (Buenos muchachos, 1990). Las película nos lleva por la vida de un chico llamado Henry Hill (Ray Liotta) quien desde pequeño estuvo relacionado con el mundo de los gángsters y acompañado del inseparable Jimmy Conway (De Niro) hacen un grupo de criminales que cegados por la avaricia, el poder y lo inhumano tendrán que enfrentar tarde o temprano las consecuencias de sus fechorías. La pieza está basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi. Tanto la película como Scorsese fueron nominados al Oscar, a los Globos de Oro y a los BAFTA.

7) The Aviator (El aviador, 2004). Una historia muy conocida que Martin siempre habría querido filmar y que llevó a cabo al lado de Leonardo DiCaprio, quien interpreta a Howard Hughes, un millonario texano, obsesivo, una figura excéntrica que capturó además una parte importante del cine estadounidense. La cinta es una de las más exitosas de Scorsese, le dio nominaciones al Oscar como Mejor Película, Mejor Director. Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Actriz de Reparto.

8) The Departed (Los Infiltrados, 2006). El departamento de policía de Massachussets se enfrenta a la peor banda de crimen organizado en Boston que dirige Frank Costello (Jack Nicholson). Alguien tendrá que infiltrarse en ese grupo para acabar con él y el designado es Billy Costigan (DiCaprio) que tendrá que enfrentarse a Collin Sullivan (Matt Damon) el infiltrado de Costello en la policía. La cinta le dio el Oscar como Mejor Director y Mejor Película a Scorsese.

9) Shutter Island (La isla siniestra, 2010). Una vez más al lado de Leonardo DiCaprio, Scorsese daba clases de suspenso en esta cinta. A pesar de que es una de las obras infravaloradas de su repertorio, con el tiempo se ha colocado como un clásico moderno. A través de Edward “Teddy” Daniels (DiCaprio) el director narra el resquebrajamiento de un hombre que perdió a su mujer e hijos y que se dedica a buscar la verdad en un sitio donde no podrá hallarla. Una obra perturbadora sin duda.

10: No Direction Home: Bob Dylan (2005). Para el director, Dylan pertenece a esa misma gama de personajes que tanto le gustan; fascinante, obsesivo, incomprensible y algo ensimismado. Este filme es material inédito que está entre el documental y la ficción que se enfoca en los primeros años del hoy ganador del Nobel de Literatura. Un gran testimonio de la música que es necesario ver.

Minuto a minuto