Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 26 Julio 2017

Pide PAN derogar “fondo de moches”

Dirigente estatal exige a sus diputados que rechacen el auto nuevo que les darán

Pamela Esparza / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

alberto-martinez169757El dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga pidió la derogación del artículo segundo transitorio de la ley de Egresos del Estado 2017, que asigna 80.5 millones de pesos para que los legisladores indiquen de manera discrecional a dónde deben destinarse, como el llamado “fondo de moches” que los diputados federales reparten a ayuntamientos y gobiernos estatales.

Azuara dijo que esa asignación de 80.5 mdp es ilegal, indeseable e inconstitucional. El “fondo de moches” federal, que este año reparte una bolsa de 9 mil millones de pesos, ha generado corrupción entre legisladores que “asignan” recursos a cambio de un porcentaje o de designar constructor y/o proveedores.

El dirigente panista señaló que el transitorio es inconstitucional porque el Congreso no tiene atribuciones para que supervise o dirija la inversión pública productiva, ni las obras que de ella se deriven; es ilegal porque la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria define que los ejecutores del gasto público son los funcionarios del Gobierno del Estado.

Agregó que es indeseable la intromisión del Poder Legislativo en procedimientos de asignación de obras públicas porque puede derivar en la comisión de actos indebidos o ilegales “en los que, quien así lo desee, se pueda beneficiar política o personalmente con la aplicación de criterios discrecionales que no respetan la planeación del desarrollo, ni la división de poderes”.

Aparte exigió a los diputados panistas que rechacen el automóvil nuevo que les asignará el Congreso del Estado y a quienes no atiendan la disposición se les iniciará un procedimiento en la comisión permanente del partido.

Minuto a minuto