Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 18 enero 2017

Recrean un pectoral prehispánico

Notimex

recrean-pectoralCiudad de México.- El Centro INAH-Sinaloa en la ciudad de Culiacán exhibe hasta el 15 de febrero, un pectoral prehispánico armado de manera hipotética con mil 922 cuentas de concha y piedras verdes labradas, que proceden de Teacapán, en el municipio de Escuinapa.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que el conjunto de cuentas dispersas fue recuperado y contextualizado como parte de un pectoral prehispánico con base en investigaciones realizadas por los arqueólogos Luis Alfonso Grave Tirado y Dina Gabriela Basurto Félix.

Las cuentas de acuerdo con la investigación, se encontraron en un conchal de ostión al sur de Sinaloa, en el municipio de Escuinapa, dentro de la región de las Marismas Nacionales. Un complejo de lagunas costeras, agua salobre, manglares, pantanos y cañadas, donde el INAH ha registrado 627 sitios arqueológicos hasta ahora.

Tras el hallazgo, los especialistas realizaron la limpieza, medición, análisis y clasificación por materiales, lo cual hizo posible ahondar en las técnicas de manufactura. Para armar el pectoral se tomó en cuenta la geometría de las piezas.

Minuto a minuto