Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 24 abril 2017

Se aprueba el matrimonio igualitario

El Universal

se-aprueba-el-matrimonio-igualitaCiudad de México.- El derecho al matrimonio civil de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales fue elevado a rango constitucional.

Tras una discusión en la que las bancadas del PRD y Morena defendieron la conquista de este derecho desde 2009, mientras que bancadas como PRI y PAN votaron de manera dividida, este martes la Constituyente dejó en firme el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Con 68 votos a favor y 11 en contra, fue aprobada una reserva de la diputada Lol Kin Castañeda, del PRD, para aclarar que la Constitución reconoce el “matrimonio civil”, así como otras uniones de tipo civil, lo cual se plasma en el artículo 16.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, se lee en la redacción final del numeral 2 que se reformó.

“Es una acción afirmativa para decir que nunca se le podrá negar a una persona el acceso al matrimonio o a tener una familia”, aseguró Castañeda, quien junto a Judith Vázquez fue la primera pareja lésbica en casarse en la ciudad.

La perredista añadió que el artículo da certeza a derechos derivados del matrimonio como la pensión, seguridad social y adopción.

Minuto a minuto