Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 17 enero 2017

STPS y el IMSS anuncian que visitarán a empresas

El Universal

A fin de contribuir a la formalización del empleo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que realizarán operativos conjuntos de inspección en las empresas de todo el país; se prevé que las revisiones comiencen en febrero.

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, informó que ambas dependencias suscribieron un convenio de colaboración para identificar trabajadores que no estén dados de alta ante el IMSS y si lo están, que no sea con un salario inferior al que les corresponde.

“Nos importa mucho que ese empleado que permanece todavía en la intemperie laboral, tenga pleno reconocimiento a su condición de trabajador y el respeto a sus prestaciones legales y constitucionales”, afirmó.

Adelantó que, de detectarse alguna irregularidad durante las visitas extraordinarias a empresas, personal del Seguro Social procederá a dar de alta en ese momento al trabajador y corregirá su registro con todas las facilidades, lo que dará inmediatez a la formalidad de ese empleado.

Recordó que cuando la autoridad laboral se presenta en un sitio a inspeccionar que se cumpla con la norma en la materia no busca la imposición de sanciones, sino que el centro de trabajo subsane los incumplimientos.

En caso de no hacerlo, se aplicarán las acciones legales inherentes a la omisión y el patrón se hará acreedor a las sanciones y todo lo que tenga que ver con las consecuencias de no haber inscrito a ese empleado a la seguridad social.

El funcionario federal consideró que el éxito de las inspecciones dependerá de la oportunidad de llegar exactamente a los sitios donde se pueda estar dando esta problemática, puesto que “no se trata de llegar indiscriminadamente a cualquier centro de trabajo”.

El cruce de información entre los grupos de seguimiento al Programa de Formalización del Empleo, permitirá ubicar qué actividades económicas, ramas de la industria y regiones del país podrían ser más susceptibles al fenómeno de la informalidad laboral y a partir de ahí, se desplegarán los operativos.

“Creemos que van a ser más efectivos si los hacemos a partir de visitas extraordinarias y, en esos operativos, vendrán un funcionario del IMSS, un inspector federal del trabajo; la inspección será de la Secretaría del Trabajo con el auxilio de las autoridades del IMSS, no es una inspección del IMSS”, destacó.

Avante Juárez señaló que el operativo está prácticamente listo y sólo se afinan detalles del protocolo conjunto, por lo que se prevé que los inspectores federales de la STPS y del IMSS empiecen en el mes de febrero a acudir a los centros de trabajo.

Minuto a minuto

Toda la sección