Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 Agosto 2017

Nuevo museo prehispánico

Puebla inaugura un espacio dedicado a promover la cultura “popoloca”

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

nuevo-museoCiudad de México.- Con una colección de poco más de 80 piezas arqueológicas, abrió al público el Museo de Sitio de Tehuacán, Puebla, que tiene la intención de promover la riqueza de Tehuacán Viejo, antigua urbe de la cultura “nguiwa” o “popoloca”.

La inauguración corrió a cargo de Diego Prieto, encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el acto inaugural se reconoció las más de dos décadas de trabajo encabezado por la arqueóloga Noemí Castillo Tejeda, investigadora emérita del INAH.

El Museo de Sitio de Tehuacán es la introducción al conocimiento de esta zona arqueológica que fue considerada el centro de culto y cabecera política más importante de la región durante el periodo Posclásico, de manera que la arquitectura de “Ndachjian” o Tehuacán, data de alrededor de los años 1000 al 1456 d.C.

El museo tiene un sentido educativo, social, y un potencial turístico. Sus piezas arqueológicas permiten acceder a las formas de vida y los medios que los “popolocas” idearon para su subsistencia, por ejemplo, debido al clima árido construyeron un complejo sistema hidráulico para el control de agua pluvial.

El recinto se vale de cédulas, planos y animaciones 3D para abordar la planeación arquitectónica y el simbolismo religioso de la ciudad. Entre la selección de las piezas arqueológicas —que incluye esculturas monumentales en piedra y barro, así como vasijas, figurillas y lítica—, sobresalen deidades cosmogónicas y la decoración tipo códice.

Destacan además figuras de barro denominadas “xantiles”, representativas de la región, que muestran a diferentes dioses en posición sedente y con los brazos cruzados: “Xipe Tótec”, “Xochiquétzal”, “Xochipilli” y “Quetzalcóatl”, con aplicaciones de pintura que se ha conservado.

Minuto a minuto