Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 24 Mayo 2017

Ofertas públicas, de alto riesgo para corrupción: OCDE

Falta regulación en las adquisiciones que realiza Pemex: José Ángel Gurría

El Universal

ofertas-publicasCiudad de México.- Las compras públicas son una actividad de alto impacto presupuestal y de alto riesgo para la corrupción, aseguró el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

Citó que las compras de Petróleos Mexicanos (Pemex) a pequeñas y medianas empresas representa el 20% del gasto gubernamental en este rubro. “Estos montos son considerables y es por ello que la colusión entre empresas proveedoras puede tener consecuencias negativas”.

Al presentar los estudios de la OCDE Sobre las Contrataciones Públicas de Pemex y sobre cómo Combatir la Colusión en las compras públicas, reveló que a pesar de los avances de la petrolera en materia de corrupción, existen vacíos en la materia que tienen que llenarse.

“La experiencia de la OCDE ha demostrado que cuando las empresas se coluden, el costo de los bienes y servicios puede aumentar 20%, aunque el porcentaje puede ser mucho mayor”.

La OCDE hizo recomendaciones a Pemex para que pueda fortalecer los sistemas de información sobre compras, acelerar la transformación y permitir que la empresa productiva de Estado siga fortaleciendo sus procesos de compras públicas:

Pemex debe continuar con la reforma de su gobierno corporativo para estar a la par de las mejores prácticas internacionales; es necesario crear conciencia sobre los riesgos de la colusión; debería abrir sus mercados al mayor número posible de proveedores, tanto a PYMEs como extranjeros, entre otras.

Minuto a minuto