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Miguel R. Valladares García

Domingo 26 marzo 2017

Define la SEGE lineamientos para la revisión de materiales y útiles escolares

Pulso

operativo-mochila-esta-prohibidoFoto: Especial

Como parte de la estrategia denominada “La seguridad escolar: compromiso de todos”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dio a conocer a la comunidad educativa de los niveles de Educación Básica y Media Superior los lineamientos generales para la revisión de materiales y útiles escolares, la cual se llevará a cabo de manera permanente en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior y en la que se solicitará la autorización expresa de los padres de familia para la implementación de esta acción encaminada a preservar la seguridad de los educandos.

Mencionó que esta revisión incluye una serie de pasos, en la cual el primero es dar a conocer las líneas generales a toda la estructura, además acordar la revisión de los materiales y útiles escolares en coordinación con la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Prevención y Seguridad Escolar, además de la firma de un formato de autorización.

“Los padres de familia del estado han mostrado una gran disposición en este tema y contar con su apoyo será determinante para el éxito de estas acciones, pues la revisión se efectuará a la totalidad de alumnos, de manera periódica y promoviendo la participación y capacitación de los estudiantes como observadores del respeto a los derechos humanos”, explicó Ramírez Díaz.

Subrayó que entre los lineamientos, se especifica que la revisión se llevará a cabo bajo absoluto respeto en la que los integrantes del Comité de Prevención y Seguridad Escolar -y/o responsable de la revisión- pedirán al educando que muestre sus pertenencias, sólo los alumnos podrán manipular los objetos personales, a excepción de aquellos que, en caso de haberlos, pudieran representar un riesgo para la integridad de las personas.

Además, de encontrarse objetos que pongan en riesgo la integridad física de la comunidad educativa, se procederá a resguardarlos, etiquetarlos con los datos del alumno y se informará al padre, madre o tutor; en el caso de que entre las pertenencias se encuentre un objeto o sustancia prohibida por la ley, el Comité lo hará del conocimiento a la autoridad competente conforme a lo establecido en la Ley de Prevención y Seguridad Escolar.

Por último, el titular de SEGE comentó que en caso de que el educando se negara a la revisión de sus materiales y útiles escolares, se dará aviso al padre de familia o tutor y se implementará una estrategia de mediación escolar a través de personal especializado, entre otros lineamientos.

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