Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Con amparo, se han casado 20 parejas gay

Registro Civil está obligado a negar las uniones, pero facilita que puedan recurrir legalmente

Aimee Torres / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

SOLACHEX745616_fotofraseHasta el momento, el Registro Civil no ha enfrentado ninguna penalización económica por negar el matrimonio a parejas del mismo sexo en San Luis Potosí, señaló la titular de esta área, Lucy Lastras.

Dijo que existen en tránsito alrededor de 20 casos que se resolvieron en favor de las parejas, así como un amparo colectivo de otras 25 y es deber de cada una solicitar la celebración de su matrimonio.

Agregó que se han celebrado alrededor de 20 matrimonios igualitarios, la mayoría de ellos en la capital potosina y Rioverde, y todo ello a través del amparo pues cuando acuden; sí se ha tenido que rechazar la solicitud porque la legislación actualmente lo prohíbe al precisar que “el matrimonio es un acto que se celebra entre un hombre y una mujer, lo que hace el Registro Civil en las oficialías cuando se solicita un matrimonio por parejas del mismo sexo es decir eso, que la legislación no lo permite”.

Explicó que esa negativa da pie a un amparo y éste manifiesta que se están violando los derechos de las personas, lo cual es anticonstitucional y se le hace de conocimiento al Registro Civil, por lo que se da una contestación a las personas por escrito para que puedan recurrir a promover su amparo.

Posterior a ello se ha procedido sin ningún problema, pues muchos ya se han resuelto y se realiza el casamiento de dichas parejas, además de que las sentencias hasta ahora emitidas, no han condenado al Registro Civil a pagar daños y perjuicios, “tampoco se han quejado, los quejosos tampoco han invocado en sus demandas el pago de daños y perjuicios, por ello no ha habido sentencias que nos castiguen como tal”.

Lo único que se ha tenido que hacer es una modificación en el sistema donde solo diga contrayentes, ya que estaban precisas las actas bajo los géneros de “el contrayente y la contrayente”.

Minuto a minuto