Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 26 abril 2017

Realizan protestas de “día sin inmigrantes” en EU (fotogalería)

AP

FILADELFIA (AP) — Reinaba un silencio inusual en el Mercado Italiano de Filadelfia. Restaurantes de lujo en Washington permanecieron cerrados, lo mismo que tiendas de alimentos en Chicago.

Inmigrantes en todo Estados Unidos se quedaron en casa el jueves en lugar de ir a clase o a trabajar, para demostrar su importancia para la forma de vida y la economía estadounidense.

El “Día sin Inmigrantes” se realizó contra los esfuerzos del presidente Donald Trump para reprimir la inmigración, fuese autorizada o no. Los organizadores preveían miles de participantes o al menos importantes muestras de apoyo en Boston, Houston y Nueva York, entre otras ciudades.

Los puestos de alimentos frescos en la llamada “Calle Nueve” —como se conoce a la 9th Street del Mercado Italiano debido a la abundancia de comercios mexicanos— eran una elocuente demostración de lo que sería Filadelfia sin inmigrantes. Los clientes preguntaban dónde comprar carne fresca, pan, fruta y verduras.

Restaurantes finos de Filadelfia y Washington estaban cerrados en apoyo a los empleados, dijeron algunos dueños.

El Museo Davis de la Universidad de Wellesley en Massachusetts dijo que retiraría o cubriría todas las obras de arte realizadas o donadas al museo por inmigrantes.

En Nuevo México, el estado con mayor proporción de hispanos, las autoridades dijeron que cientos de estudiantes faltarían a clase.

En un barrio de gran población mexicana en Chicago, algunos comercios destacaron su participación en la protesta con carteles.

La iniciativa es una respuesta al presidente Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Muchos de los que faltaron al trabajo perderán el sueldo del día, pero los organizadores dijeron que la causa bien vale el sacrificio.

“Mucha gente perdió su empleo por tomarse el día, pero era un riesgo que estaban dispuestos a correr”, dijo Olivia Vázquez, de 22 años, dirigente comunitaria que se encuentra en Estados Unidos sin autorización.

“Están cansados de que penalicen a sus comunidades”, dijo Vázquez. “Todo ser humano merece vivir con dignidad y respeto, y no se los dan. Están dispuestos a reaccionar”.

Negocios mexicanos de NY se unen a paro

Al menos media docena de negocios y restaurantes mexicanos en Nueva York cerraron hoy sus puertas para unirse al paro de labores convocado para demostrar la importancia que tienen los inmigrantes para la economía de Estados Unidos.

El paro, cuya convocatoria comenzó a circular hace un par de semanas en las redes sociales, tuvo como objetivo demostrar al presidente Donald Trump que sin los aportes de los inmigrantes “este país se paraliza”.

El llamado subrayó a los migrantes que participar en el paro era importante, porque pese a que podían perder un día de trabajo podían a la larga ganar más en términos de reconocimiento.

Varios negocios en el barrio de Harlem del este, el más importante enclave de la comunidad mexicana en Manhattan, cerraron sus puertas, aunque muchos otros decidieron laborar y continuar como otros días.

Las taquerías el Águila y Guadalupe, la agencia de viajes Tulancingo Travel y México Travel, los restaurantes El Tapatío y Hot Jalapeño, la panadería Don Paco y la estética Azteca fueron algunos de los negocios mexicanos que cerraron sus puertas en el barrio de Harlem del este.

En este vecindario, conocido también como El Barrio, fue difícil encontrar negocios que no fueran evidentemente mexicanos que se hubieran unido al paro de labores. El vecindario también congrega una nutrida comunidad puertorriqueña.

El paro en Nueva York hizo eco de las varios eventos programados para este jueves en al menos 10 ciudades de Estados Unidos, entre las que destacan Washington DC, Chicago, Los Ángeles y Filadelfia.

Los organizadores del paro, que aún no han sido identificados, llamaron a no trabajar, no abrir los negocios, no enviar los hijos a las escuelas, no comer en restaurantes y no realizar compras.

“Yo creo que es bueno hacerle saber a este gobierno que este país es de inmigrantes, y que sin importar el estatus legal que tengas todos contribuimos. Cada aporte de cada persona es muy importante para esta nación”, expresó Raúl Aguirre.

Inmigrante mexicano con más de 17 años de vivir en Estados Unidos, Aguirre explicó que él decidió presentarse a trabajar en su puesto en una tienda de alimentos de Manhattan por temor a represalias de su empleadores y por falta de información sobre el paro.

“Vine por temor a una represalia, y la otra cuestión es que no estoy informado sobre la manera en que hubiera podido evitar una represalia: si debíamos simplemente no presentarnos al trabajo o pedir permiso a nuestro empleador”, aseguró Aguirre.

Otros inmigrantes mexicanos ofrecieron en declaraciones a Notimex las mismas razones: no tenían claro si simplemente debían faltar al trabajo o pedir permiso. Todos los inmigrantes consultados, sin embargo, apoyaron el paro.

Pedro Girón, inmigrante de Puebla también con 17 años de vivir en Estados Unidos, afirmó que un paro como el realizado este jueves representa el primer paso en la lucha para lograr una amnistía o una reforma migratoria que favorezca a la comunidad indocumentada en este país.

Mientras tanto, Girón reveló que existe temor entre su comunidad y sus amigos por la retórica del presidente Trump sobre los inmigrantes. “Vamos a ver qué pasa. Esperemos que no suceda nada grave”, confió Girón.

Tuiteros apoyan 

Notimex.- En una jornada denominada “Un día sin inmigrantes en Estados Unidos”, varios negocios de las principales ciudades de ese país cerraron sus puertas, los estudiantes faltaron a la escuela y los trabajadores a sus empleos, destaca la red social Twitter como parte de su sección Momentos en español.

Lo anterior en protesta a las políticas migratorias de Donald Trump, por lo que también el hastag #UnDíaSinInmigrantes o #DayWithoutImmigrants, se posicionó como tendencia en la red social en donde se anunciaron las distintas medidas.

No solo participaron migrantes indocumentados, sino también aquellos que cuentan con los papeles necesarios para trabajar o estudiar en la Unión Americana, o bien, quienes ya tienen nacionalidad estadounidense.

Los tuiteros compartieron imágenes en las que señalaron que, pese a perder un día de trabajo, se puede ganar mucho más, y enviaron el mensaje a Donald Trump de que sin los migrantes y su aporte, el país simplemente se paraliza.

De igual forma, mencionaron que en Estados Unidos trabajan 26.3 millones de personas que no nacieron en ese país y que sin los migrantes la nación perdería el 16.7 por ciento de su fuerza laboral.

Los usuarios de la red social también compartieron fotografías de los negocios que el día de hoy no abrieron sus puertas en apoyo a esta causa, así como videos de las manifestaciones en protesta por la política antiinmigrante impulsada por Trump.

Minuto a minuto