Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 febrero 2017

Baja el turismo mexicano a EU

Los viajes hacia el vecino país del norte han disminuido en 7 por ciento durante estos dos meses del año

Aimee Torres / Pulso

baja el turismo mexicano aLos viajes de mexicanos hacia Estados Unidos, han disminuido en 7 por ciento durante estos dos meses del año, informó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Julio Castañeda Carrión, al acudir a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de AMAV San Luis Potosí por el periodo 2016-2018.

No obstante, la gente no ha dejado de viajar, se han cambiado destinos que benefician a México al hacerlo al interior del país, o a lugares como Canadá, Colombia y Cuba, “comparado con 2016, en este periodo de enero y febrero se tenía una venta como de 20 millones de pesos en cuanto a aéreos y ha bajado un 7 por ciento”.

Precisó que este sector brinda 3.5 millones de empleos directos y 7.5 millones de empleos indirectos, se generan además, 120 mil millones de dólares anuales y los visitantes son el 16 por ciento internacionales y el 84 por ciento visitantes domésticos.

Para este año, se esperan 38 millones de turistas internacionales luego de que el año pasado se tuvieron 35 millones, por lo que se proyecta que pronto sea el octavo país más visitado.

Sobre el traslado de costos por el gasolinazo, dijo que a nivel nacional ha sido en un promedio del 10 por ciento, y al ser el turismo la fuente de ingresos más importante, hizo un llamado a las autoridades hacer una inversión, que no se vea como un gasto el presupuesto que aportan cada año.

Julio Castañeda, agregó que un 30 por ciento de las agencias de viaje del país pudieran contratar a paisanos deportados porque tienen la ventaja de que hablan dos o tres idiomas.

La mesa directiva de la AMAV San Luis Potosí está presidida por Cecilia Hernández Cerecero, para el periodo 2016-2018 en lugar de Alejandro Cruz Montalvo, Luis Daniel de la Torre vicepresidente, Silvia Limón Castillo como secretaria, Paz Eugenia Martínez Sánchez como tesorera, entre otros.

Minuto a minuto