Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 18 Agosto 2017

Buscan justicia por crímenes del franquismo

AI presenta una querella sobre casos de bebés robados durante ese periodo

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

buscan justicia por crimenesCiudad de México.- Dado que en España los casos de bebés robados durante el franquismo “no se investigan” o se “obstaculizan” las indagatorias, Amnistía Internacional presentó en México una querella ante la fiscalía general con la que pretenden sembrar un precedente y encontrar la verdad.

El caso se centra en Ligia Ceballos, mexicana que hace 15 años descubrió, por un comentario de su exesposo, que había nacido en España en 1968 con otra identidad y había sido entregada a quienes consideraba como sus padres biológicos.

“Al principio te quedas en ‘shock’, no das crédito”, pero “consultas con tus padres y te vas dando cuenta de que las cosas no fueron como tú has creído”, afirmó Ceballos tras una conferencia en la que se expusieron los detalles de la denuncia presentada el miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR).

A partir de su descubrimiento, Ceballos comenzó una indagatoria con la que llegó a España, donde pudo obtener, tras superar diversas dificultades, una partida de nacimiento que reconoce que nació bajo el nombre de María Diana Ortiz Ramírez el 29 de mayo de 1968 en la ciudad de Madrid.

Una fecha que coincide con la registrada en su otra partida, la mexicana, aunque ésta especifica que su lugar de nacimiento fue la ciudad de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con un auto del año 2008 del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se estima que entre 1937 y 1950 -aunque estos casos continuaron a lo largo del franquismo- podrían haber desaparecido 30.000 bebés.

Esto mediante un procedimiento en el que los niños eran sustraídos pero se les decía a los padres que estos habían fallecido al nacer o a las pocas horas.

Médicos, personal sanitario, abogados, funcionarios y hasta religiosos eran partícipes de tramas en las que se falsificaban las actas de defunción de los bebés, así como los certificados de nacimiento para otorgárselos a otras personas.

Minuto a minuto

Toda la sección