Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 16 Agosto 2017

Critican iniciativa para recortar personal a 30 instituciones

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

meterian tijera a burocraciaNo reconocer que los órganos descentralizados de trabajadores del estado, dificultar la negociación de beneficios laborales y falta de información, son las observaciones que hicieron líderes sindicales sobre la propuesta legislativa que pretende recortar personal a 30 instituciones establecidas bajo ese esquema administrativo.

Guadalupe Torres Sánchez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, donde pretende dar de baja a quienes laboran en organismos descentralizados. Según el legislador, el proyecto no deberá generar ruido a los sindicatos de burócratas.

Al respecto, Juan Pablo Candia Monsiváis, secretario general del Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP), opinó que es ilógico decir que no son empleados del Estado, pues “¿entonces de quién somos trabajadores?”, cuestionó.

“No somos una empresa privada porque el recurso del Tecnológico es público. Nosotros nos vemos afectados por sindicatos de Gobierno del Estado que tratan de meter mano dentro del instituto y negociar prestaciones extraoficiales como lo dice el diputado, pero eso se debe a la corrupción que existe por parte de las autoridades que lo permiten”, denunció.

Asentó que en ITSSLP hay un sindicato legalmente conformado, por lo cual no hay necesidad de modificar la legislación, sino simplemente aplicar de forma correcta la existente, planteó.

Por separado, David Mendoza Pineda, secretario general del Sindicato Auténtico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (SACECYTE), supuso que la pretensión es modificar el Artículo 5 de la referida ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas; sin embargo, cada organismo público descentralizado cuenta con sindicatos autónomos,

Es decir, recalcó que no pertenecen a las organizaciones sindicales de burócratas, “pero eso no quiere decir que no haya respeto y apoyo entre las diferentes organizaciones”, defendió.

“La Suprema Corte (de Justicia de la Nación) se ha pronunciado que en cualquier conflicto suscitado entre sindicatos y organismos públicos descentralizados será conocido por las juntas locales de conciliación y arbitraje (…) A nosotros (…) venimos siendo regulados por la Ley Federal del Trabajo y no por la ley de los trabajadores al servicio de las instituciones públicas”, aseguró.

Aparte, Javier Delgado Rojas, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), opinó que por la magnitud del planteamiento, es necesario ampliar la información sobre los alcances de la misma.

Minuto a minuto

Toda la sección