Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 27 abril 2017

Detienen a exjefe del Ejército de Argentina por crímenes en dictadura

Notimex

El exjefe del Ejército de Argentina, César Milani, fue detenido hoy en la ciudad de La Rioja, al ser acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en este país (1976-1983).

Milani ocupó el cargo máximo en el Ejército durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien lo mantuvo en el puesto pese a denuncias de organismos de derechos humanos.

El militar se transformó así en una de las contradicciones más claras de un gobierno que se caracterizó por impulsar precisamente los juicios en contra de los represores de los años 70.

Milani fue detenido después de declarar durante tres horas en una causa en la que se investigan los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976.

Durante el gobierno militar, Milani operó en el batallón de ingenieros de La Rioja y desde ahí, según la causa, participó en crímenes que son imprescriptibles y por los cuales debe ser juzgado.

Cuando fue designado por Fernández de Kirchner, organismos de derechos humanos denunciaron que Milani había participado en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en 1975, antes de la dictadura militar.

Ledo desapareció en el marco del Operativo Independencia, una maniobra represiva a gran escala realizada en la provincia de Tucumán, pero Milani siempre se desligó de este caso que sigue avanzando en tribunales.

La semana pasada, al testificar ante un tribunal, el exjefe del Ejército reiteró que no tuvo nada que ver con Ledo y dijo: “nunca fue mi asistente ni mi auxiliar, estaba en otro lugar”.

Minuto a minuto