Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 febrero 2017

Fuertes vientos afectan hoy a SLP; reportan cierre de parques, caída de árboles y temor en edificio Puga

Pulso

Los fuertes vientos registrados durante la mañana de hoy en la capital potosina obligaron a cerrar los parques Tangamanga y Morales. Además se reportó la caída de al menos 15 árboles en varios puntos.

Autoridades municipales recibieron aparte una llamada de auxilio para desalojar el edificio Puga, ubicado en la avenida Carranza, pues las personas que ahí se encuentran aseguraron que los cristales están a punto de romperse y el edificio “se mueve”.

En el tercer piso de ese inmueble se ubican oficinas del ISSSTE y personas de la tercera edad, por lo que se requirió apoyo para el posible desalojo.

Sin embargo, después de la llamada de alerta se informó que la actividad al interior del inmueble se encontraba normal.

El delegado del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob dijo que se trató de una falsa alarma.

Agregó que se está en coordinación con Protección Civil Municipal y Estatal para reforzar la infraestructura del edificio y hasta ahora no hay ningún daño en ventanales.

En caso de que llegue a haber un riesgo se considerará el desalojo.

Detalló que tras un recorrido de supervisión con Protección Civil Estatal y Municipal no existió la recomendación de evacuar los 7 pisos que ocupa el Instituto en el edificio Puga.

Desde las 8:45 horas los integrantes del Comité Desconcentrado de Protección Civil y personal del departamento de Pensiones realizaron un recorrido por los pisos 1,2,3,6,9, 10 y 11 que ocupa la delegación de acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades en la materia.

El director de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega y por parte de Protección Civil Estatal, Antonio Aguirre, realizaron nuevamente el recorrido en los pisos señalados anteriormente indicando algunas medidas preventivas (reforzar con silicón ventanales en general y colocación de viniles en hendiduras) las cuales se atenderán de manera inmediata.

La Dirección de Protección Civil Estatal recomendó a los ciudadanos a extremar precauciones.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, San Luis Potosí recibirá viento del oeste con rachas de 20 a 35 kilómetros por hora.

MÁS DAÑOS EN LA CAPITAL

Los letreros dañados hasta ahora en la zona urbana de la capital potosina y reportes de 15 árboles forman parte de las atenciones prestadas por el Cuerpo de Bomberos en lo que va de esta mañana de fuertes vientos.

El comandante Adolfo Benavente Duque informó que uno de los anuncios se encuentra sobre el bulevar San Luis y el otro en Las Lomas.

También recibieron el reporte de la caída de un árbol en la calle García Diego y sus proximidades con la calle Anáhuac, que afecta cables de alta tensión y de telefonía y será necesario hacer cortes de energía eléctrica. También reportan afectaciones por árboles caídos en la zona del Centro de Abastos.

El Cuerpo de Bomberos atendió también un techo en peligro de desvanecerse en el Pasaje “B” de la Colonia Industrial Aviación.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital reportó la caída de un árbol en la Avenida Estrella y Aguamarina, en la colonia Valle Dorado, y pide a los automovilistas que circulen con mucha precaución.

También, la Policía Vial reportó la caída de mobiliario particular en la zona centro y de un anuncio en la colonia Morales.

EL PRONÓSTICO A DETALLE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que para este viernes se prevé que un nuevo sistema invernal y un frente frío se aproximen al noroeste de la República Mexicana.

Indicó que estos sistemas ocasionarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como posibles nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican tormentas fuertes en localidades de Baja California y Sonora, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como lluvias escasas en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

C44E0UZVMAESEYdPor otro lado, la séptima tormenta invernal se alejará de la República Mexicana, sin embargo, seguirán durante la mañana las nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua, señaló en su pronóstico por regiones que se estima en la Península de Baja California cielo nublado.

Además se esperan tormentas puntuales fuertes y caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, e intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Así como niebla sobre la costa oeste y viento fuerte del sur y suroeste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte el pronóstico indica cielo medio nublado, 60 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Sonora y caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas, así como lloviznas y ambiente templado en Sinaloa.

Y viento fuerte del suroeste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Se espera en el Pacífico Centro cielo medio nublado, lloviznas en Jalisco y Colima.

Ambiente cálido y viento de dirección variable 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, y viento del noreste, 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, así como lloviznas en Tabasco.

Bancos de niebla y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, y lloviznas en Yucatán y Quintana Roo, y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Nuevo León, y lloviznas en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí con viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central mantendrá cielo medio nublado, lloviznas en Puebla e Hidalgo, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Minuto a minuto