Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 25 Julio 2017

Investigarán gasto de la ASE

El Congreso realizará la indagatoria respecto a 743 mil pesos que el ente fiscalizador ejerció en diciembre

Pamela Esparza / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

ALBERTO-MARTINEZ172333Con 23 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada Josefina Salazar Báez para que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado presente la procedencia de legalidad, justificación y destino final de los recursos económicos erogados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el concepto de gastos navideños durante el mes de diciembre de 2016.

Salazar Báez recordó que dichos gastos ascendieron a la cantidad de 743 mil pesos y no se ofreció una explicación clara y concluyente que determine con absoluta transparencia el uso que se le dio a ese dinero público.

La legisladora destacó que las contradicciones discursivas y la falta de claridad que están presentes en este caso y son elementos que pueden dañar severamente la imagen de los servidores públicos estatales, particularmente de una institución que necesita la confianza como ninguna otra.

Salazar Báez señala que no prejuzga si los recursos económicos fueron bien o mal empleados, el propósito es justamente que el pleno del Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia se aboque al conocimiento e investigación de este caso para aclararlo y ofrecer una explicación suficiente y exhaustiva.

“Estoy convencida de que la transparencia es la única herramienta que permitirá construir y consolidar la confianza en las instituciones. Si queremos que las actividades de fiscalización y las de sanción de las auditorías que realiza esta Asamblea estén provistas de incuestionable diligencia, imparcialidad y legalidad, este asunto debe aclararse por la buena salud de las funciones de control gubernamental que nos confiere la Constitución”, expresó.

Indicó que las circunstancias se agravan al considerar que la entidad inmersa en estos hechos es la Auditoría Superior del Estado, el órgano fiscalizador que por sí mismo debe ser ejemplo de legalidad, buenas prácticas y transparencia en la operación de recursos.

Minuto a minuto

Toda la sección