Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 27 abril 2017

Pemex investiga si hubo soborno de Obedrecht

El Universal

Petróleos Mexicanos reiteró la tarde de este jueves su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de corrupción de Odebrecht. Ofreció, además, actuar con prontitud y apego a la legalidad.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado afirmó que el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a la empresa brasileña Odebrecht por actos de corrupción en diversos países. En dicho comunicado se señala que la empresa sobornó a funcionarios del gobierno mexicano por un monto 10.5 millones de dólares, citando como ejemplo que de ese monto, 6 millones de dólares fue para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado.

Por ello, la Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), inició una investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables, afirma Pemex.

Por ello, la Unidad de Responsabilidades “realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales. Dicha investigación se encuentra en curso”, se lee en la nota de prensa.

Por su parte, Petróleos Mexicanos presentó el 25 de enero del presente año una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra, refirió.

En ambos casos, Petróleos Mexicanos colabora tanto con la Unidad de Responsabilidades como con la Procuraduría General de la República (PGR) en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados, finalizó.

“Odebrecht acordó pagar un soborno a un funcionario de alto nivel de una empresa mexicana de propiedad y control estatal a cambio de ayudar a la compañía a ganar un proyecto”, detalló el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La información precisó que la constructora brasileña obtuvo por adjudicación directa de Pemex un contrato de acondicionamiento para un proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería “Miguel Hidalgo”, por más de 100 millones de dólares, en febrero de 2014, aunque se amplió en noviembre de ese mismo año.

Los reportes publicados indican que la empresa mexicana involucrada en este caso de corrupción es Petróleos Mexicanos (Pemex).

Minuto a minuto